La tasa de ahorro de los hogares españoles cae fuertemente

8 de enero de 2014

La tasa de ahorro de los hogares e Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH) ha descendido al 9,2% de su renta disponible, tratándose del nivel más bajo en un trimestre desde 2007, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el tercer trimestre de 2013, la renta bruta disponible tanto de los hogares como de las ISFLSH fue un 1,6% inferior a la del mismo periodo de 2012 colocándose en los 162.521 millones de euros. Una de las causas sería la reducción de un 3,5% que han sufrido las remuneraciones recibidas por los asalariados.

Por otro lado, el consumo de hogares e ISFLSH disminuyó hasta los 147.037 millones de euros, lo que supone un 0,4% menos si lo comparamos con el periodo anterior. Pero pese a que el consumo ha sido inferior, la disminución de la renta disponible de los hogares ha hecho que el ahorro sea también inferior

Una de cada 3 tarjetas, en rojo

Según las conclusiones a la que ha llegado un estudio elaborado por Fintonic.com y al que ha tenido acceso Lainformación.com los españoles “tiran” de tarjeta de crédito a la hora de realizar sus compras mensuales gastando una media de 3.250 euros anuales. Como consecuencia, 1 de cada 3 tarjetas de crédito se quedan en “números rojos”, al menos 3 días al mes.

¿En qué se gasta el sueldo?

El pago de la hipoteca y el pago de otros préstamos suponen un tercio de los gastos de los hogares españoles. Otra de las partidas a las que se destinan gran parte de la nómina es a pagar las compras en el supermercado, los gastos propios del hogar y a hacer frente a los destinados al transporte donde va incluida la gasolina.


COMPARAR HIPOTECAS, DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS

María TorralboRastreator.com