El 40% de los españoles ahorró durante el mes de marzo

4 de abril de 2014

El 38,8% de los españoles declara haber ahorrado durante el pasado mes de marzo, lo que supone casi 10 puntos porcentuales más que los que dijeron haberlo hecho durante el de febrero. Además, el 24,4% de los ahorradores pretende seguir haciéndolo, frente al 20,4% que decía lo mismo en febrero.

Éstos son algunos de los datos que se pueden extraer del Observatorio Mensual Cetelem de marzo, que además indica que las cifras podrían alinearse con la ligera percepción positiva que tienen los españoles con respecto a la situación económica de España para los próximos 12 meses. Actualmente, la mitad de los españoles declara que la situación nacional permanecerá estable el resto del año.

El ahorro se estancó en 2013

Por otro lado, los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que la tasa de ahorro en los hogares españoles de 2013 se mantuvo, con 70.146 millones de euros, en el 10,4% de su renta disponible, la más baja desde 2006. Una tasa de ahorro que se produjo en un entorno en el que el principal ingreso de los hogares, la remuneración de los asalariados, disminuyó en un 3,5% aunque en el último trimestre creció un 0,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Comprar viajes y smartphones

Por otro lado, el estudio indica que “si bien el incremento de la capacidad de ahorro es positivo, habría que analizar si esta causa provocará caídas en los niveles de compra”. Sin embargo, en los próximos 3 meses un 17,8% de los encuestados pretende comprar un viaje, “pensando seguramente en las vacaciones de Semana Santa, el puente de mayo o las vacaciones del verano”, señalan.

La intención de compra de viajes es seguida por la de adquirir un smartphone, la segunda intención de compra más declarada, con el 12,4% de los casos.

Comprar electrodomésticos

En cuanto a la compra de electrodomésticos, la demanda general parece que disminuirá, pero aun así los productos de gama blanca seguirán siendo los más comprados en los próximos 90 días. La climatización es la única categoría que experimentará un leve aumento en este tiempo, aunque sólo será de 2 puntos porcentuales, con un 2,6%.


COMPARAR HIPOTECAS, DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS

Rastreator Rastreator.com