El 95% de los españoles no sabe que paga comisiones por su Plan de Pensiones

5 de diciembre de 2014

Los españoles no saben que pagan comisiones en sus planes de pensiones. Y es que, según el Informe Naranja: Tendencias clave de los españoles ante la jubilación de ING Direct, publicado también el año pasado, el 95% de la población desconoce las comisiones que tiene este producto de ahorro.

Penetración del Plan de Pensiones

Sólo el 29% de los españoles encuestados por la entidad bancaria afirma tener contratado un Plan de Pensiones frente al 71% que dice no contar con este instrumento de ahorro. De los que sí que cuentan con este producto, el 90% afirma haber tomado la decisión por ellos mismos.

Gran desconocimiento

Los productos de ahorro e inversión, especialmente los Planes de Pensiones, son unos grandes desconocidos para los españoles. De hecho, el 83% reconoce que sabe “poco o nada” sobre ellos. Y es que no sólo existe desconocimiento sobre las comisiones de estos instrumentos sino que, además, el 68% no sabe cuál es su rentabilidad y el 20% ni siquiera conoce que éstas existen. Por otro lado, 1 de cada 3 españoles no es consciente de que los Planes Pensiones tienen ventajas fiscales. De los que lo tienen contratado, el 75% no conoce lo que se ha ahorrado gracias a éstas. Además, más del 50% cree que sólo se puede recuperar la inversión en ciertas ocasiones.

Traspaso del Planes de Pensiones

Pese a que el 80% de los españoles sabe que los Planes de Pensiones se pueden traspasar a otro plan de la misma entidad sólo el 60% tiene claro que se puede hacer sin que esto conlleve una penalización. De los españoles que creen que los Planes de Pensiones se pueden traspasar a otra entidad, sólo el 37% piensa pueden hacerlo sin ser sancionados.

De los que deciden cambiar, el 26% han traspasado su Plan de Pensiones a otra entidad y el 20% lo ha cambiado por otro plan dentro de la misma compañía.

Motivos para contratar un Plan de Pensiones

La rentabilidad es uno de los principales factor que podría llevar al 26% de los encuestados a contratar un Plan de Pensiones, mientras que un 15% valora más el poder disponer de su dinero en el momento que quiera.

Por otro lado, los españoles que sí han contratado un Plan de Pensiones declaran que entre los motivos que les llevaron a tomar esa decisión se encuentra el de asegurar una pensión en el futuro. Además, el 91% de ellos asegura necesitar una segunda opinión.


COMPARAR HIPOTECAS, DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS

María TorralboRastreator.com