La retirada de las cláusulas suelo abarata las hipotecas

La sentencia firme del Tribunal respecto a la consideración de que las cláusulas suelo de las hipotecas bancarias son abusivas ha producido distintas reacciones por parte de los bancos. Algunos han procedido a su retirada abaratando las hipotecas y asumiendo las pérdidas. Otros no, considerando que han actuado con transparencia y que sus condiciones son legales.

Cajamar, BBVA y NCG Banco, han retirado el suelo de todas sus hipotecas ya constituidas y no incluirá suelo en sus hipotecas futuras. Por tanto, serán entidades cuyos clientes pagarán finalmente menos por su vivienda al beneficiarse de una hipoteca en mejores condiciones y con una cuota mensual inferior.

La retirada de esta cláusula en el caso del BBVA afectará a 425.000 hipotecas, por lo que la entidad estima que tan sólo durante el mes de junio ha dejado de ingresar 35 millones de euros netos. Las condiciones y precios de esta entidad podrás encontrarlas en el comparador de hipotecas de Rastreator.

Sin embargo, el Banco Popular y el Banco de Sabadell no retirarán sus cláusulas suelo porque son bastante bajas –entre el 2,78% y el 3,20%-, de modo que las entidades las consideran dentro de los límites de la legalidad y que su anulación les conllevaría pérdidas.

Por su parte, Bankinter y el Banco Santander nunca han aplicado la cláusula suelo en sus hipotecas, con lo que no se verán en la disyuntiva de su eliminación.


COMPARAR HIPOTECAS, DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS

Rastreator Rastreator.com