El 96% de los españoles se pone metas para ahorrar

21 de febrero de 2014

De acuerdo con la última Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING, los españoles tienen buenos propósitos de ahorro pese a la situación económica actual. Este informe, que revela información relativa al comportamiento de ahorro de casi 13.000 consumidores de 13 países europeos, muestra que el 96% de los españoles afirma ponerse metas para ahorrar, y lo hacen principalmente para disponer de un fondo de emergencia para imprevistos.

Los europeos y el ahorro

En total, el estudio indica que 6 de cada 10 ciudadanos del país cuenta con ahorros, un porcentaje muy similar a la media europea. Entre los países de Europa cuyos habitantes más ahorran se posicionan Luxemburgo y Holanda a la cabeza, donde más de 8 de cada 10 ciudadanos se declaran ahorradores, frente a los 4 de cada 10 rumanos y turcos que confiesan no tener a su disposición ningún tipo de ahorro.

¿Para qué se ahorra?

Cuando se pregunta a los ciudadanos de España por qué ahorran, el 43% indica que lo hace con el objetivo de crear un fondo de emergencia del que poder disponer en el caso de que surjan posibles gastos imprevistos. La siguiente motivación más común es reunir dinero para realizar unas vacaciones, que casi iguala el porcentaje, con un 41%. Por debajo se encuentran otros motivos por los que se proponen ahorrar: pagar las facturas (31%), pagos de la vivienda (25%) y educación (21%).

Capacidad de ahorro

Pese a que la mayoría dice ahorrar, y tener un volumen de reserva monetaria razonable, tanto los españoles como los europeos en general se muestran cada vez menos satisfechos con su capacidad de ahorro durante el pasado año. Sólo 2 de cada 10 españoles está satisfecho con lo que ahorra, frente a 3 de cada 10 europeos.

Aun así, el 21% de los europeos afirma que el volumen de sus ahorros ha crecido, mientras el 33% declara que no han variado y el 38% que han disminuido en los últimos 12 meses. En España los datos de ahorro son peores, ya que se sitúa como el segundo país europeo donde más ciudadanos declaran que han disminuido. En concreto, la mitad de los españoles han visto mermar sus ahorros en 2013, mientras que 3 de cada 10 afirman que han permanecido igual y sólo 2 que han aumentado.

Situación financiera de los españoles

Sin embargo, el 45% de los españoles indica que su situación financiera se ha mantenido o ha mejorado en los últimos 3 meses, cifra 12 puntos superior a la obtenida en el mismo periodo del año previo. De todos modos, 3 de cada 4 encuestados aseguran estar preocupados por su situación y casi la mitad han reducido los gastos.

Dónde se recorta en los gastos

A la hora de elegir en qué áreas se reduce el gasto, todos los europeos coinciden eligiendo los mismos elementos, pero en España se produce en mayor proporción. De hecho, mientras el 22% de los europeos no ha hecho recortes, sólo el 14% de los españoles afirman lo mismo. El gasto que más han recortado los españoles ha sido el de ocio y entretenimiento, con el 66%, seguido del destinado a ropa y cuidado personal con el 59% y telefonía móvil e internet con el 40%. También se ha metido la tijera en comida y en gastos corrientes como el gas, el agua o la electricidad, pero en menor medida.


COMPARAR HIPOTECAS, DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS

Rastreator Rastreator.com