Los seguros suponen un 10,4% del ahorro financiero de las familias

24 de julio de 2015

El ahorro financiero de las familias españolas creció un 3,5% en los primeros 3 meses del año y superó por primera vez los 2 billones de euros, según datos del Banco de España difundidos por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco.

De esta cantidad, el ahorro en seguros y entidades de previsión social representa el 10,4% del total de activos financieros, una cifra ligeramente inferior a la alcanzada a finales de 2014, un 10,7%. Por su parte, el 5,6% del ahorro total de las familias lo representan los fondos de pensiones, que acumulan 113.903 millones.

Menos ingresos por depósitos financieros

Según estos datos, durante el primer trimestre de 2015 más del 90% del incremento del saldo de activos financieros de las familias correspondió a la revalorización de las carteras. Dentro de esto, la renta variable cotizada y las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) lideraron el crecimiento y aumentaron un 11,4% y un 10,8% respectivamente. Por el contrario, los activos más líquidos (depósitos) se reducen y pasan a representar el 37,5% del total frente al 42,9% de 2010.

39% de los inversores contratan Planes de Pensiones o seguros de Vida

Los Planes de Pensiones y los seguros de Vida han sido contratados por el 39% de los inversores financieros en el último año, según una encuesta elaborada por la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA). Concretamente el 15% de los inversores optó por contratar un Plan de Pensiones, mientras que el 24% eligió el seguro de Vida Ahorro.

Sin embargo, a pesar del importante descenso que ha sufrido la contratación de depósitos (del 86% el pasado año, al 54% en 2015), continúan siendo el producto elegido por la mayoría.

Mayor ahorro

Según los datos de Inverco, el ahorro neto de las familias (activo menos pasivos) ha alcanzado un máximo histórico en el primer trimestre de 2015, situándose en 1,25 billones de euros. Además, según señala la encuesta elaborada por EFPA, los españoles muestran una capacidad de ahorro superior a la del pasado año. Disminuye del 52% al 43% el número de clientes que ahorran menos del 10% de su renta al mes, y aumentan 4 puntos (hasta el 11,6%)  los que ahorran más del 20% de sus ingresos.
COMPARAR HIPOTECAS, DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Finanzas