El 71% de los españoles no ahorra para su jubilación

1 de diciembre de 2014

7 de cada 10 españoles afirman no tener ningún tipo de ahorro privado para su jubilación, mientras que el 34% sí lo ha hecho en algún momento. Ésta es la principal conclusión del último Observatorio Caser Pensiones 2014, que, además, refleja que si bien un 72% de los encuestados querría ahorrar en un futuro casi la mitad (43%) no cree que pueda hacerlo.

Motivos para no ahorrar

La razón más frecuente para no preparar la jubilación continúa siendo la imposibilidad de ahorrar debido a la situación laboral (62%) y estar atravesando un momento de muchos gastos (63%). De las conclusiones al respecto, llama la atención la recuperación que está viviendo la confianza en el sistema público de pensiones de la Seguridad Social. El año pasado 2 de cada 10 españoles no preparaba su jubilación debido a este motivo, mientras que este año la cifra aumenta hasta el 43% de los ciudadanos. También aumenta el optimismo frente al futuro de las pensiones públicas.

Ahorro privado con la empresa

Por otro lado, la séptima edición de este estudio anual acerca del comportamiento de los ciudadanos frente al ahorro para la jubilación indica que 4 de cada 10 consideran que las empresas e instituciones deberían estar obligadas a aportar algo al ahorro privado para la pensión de sus trabajadores. A cambio de crear un sistema de este tipo por parte de su empresa, la medida más admitida sería aumentar media hora la jornada laboral o renunciar a parte de los incrementos del sueldo. Sin embargo, ninguno de estos sacrificios supera el aprobado.

Por su parte, el 63% de las compañías cuenta con un sistema de ahorro para la jubilación de sus empleados, aunque entre el 60 y el 70% de ellas se lo ofrece sólo a determinados empleados.

Reformas en materia de pensiones

Otra de las conclusiones del observatorio es que los españoles desconocen las medidas implementadas por el gobierno en la última reforma. Sólo el 57% dice saber que se ha modificado la fiscalidad y un % que se ha reducido el límite de las aportaciones a los Planes de Pensiones. Navarra se sitúa como la Comunidad Autónoma con mayor desconocimiento sobre estas medidas, mientras que el País Vasco, Asturias y la Rioja son los territorios españoles en los que más ahorran las familias.


COMPARAR HIPOTECAS, DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS

Rastreator Rastreator.com