Cómo calcular el seguro de Coche

calcular-seguro

Los seguros de Coche cumplen un papel fundamental en la vida de los conductores. Tener un vehículo conlleva la obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil , pero también abre ante el usuario un amplio abanico de coberturas que cubrirán los posibles daños que pudiera sufrir, tanto los materiales como los personales. Los precios de contratar una póliza de Auto varían dependiendo de la aseguradora, pues con el mismo coche obtendrás distintos precios en compañías diferentes. Y también cambia según la persona que lo va a conducir y del tipo de coche que sea. ¿Quieres saber cómo se calcula el precio del seguro de Coche? Con esta guía que ha elaborado Rastreator no sabrás el importe exacto de la prima que vas a tener que pagar para asegurar tu vehículo, pero cuando busques seguro sabrás qué factores ha utilizado tu aseguradora para calcular el precio del seguro de Coche.

Factores a tener en cuenta al calcular el seguro de Coche

Como decimos, los factores a partir de los cuales la compañía calculará la prima que vas a tener que pagar si contratas con ellos son varios, pero se pueden dividir fácilmente en 3 categorías:

  • El propio seguro
  • El coche
  • El conductor
  • El historial

El tipo de seguro de Coche influye en el precio

Parece obvio decir que el tipo de seguro de Coche que se quiere contratar influye en el cálculo, pero merece explicación. Las aseguradoras calculan la prima a partir del riesgo que asumen ya que la función del seguro es que sean ellos los que asuman parte del riesgo y no tú. Como es lógico, es distinto que les trasfieras el riesgo de tener que indemnizar a un tercero en caso de siniestro (tu Responsabilidad Civil), a que les cedas todos los riesgos, desde el de que te rompan un retrovisor hasta que te roben el vehículo.

No es necesario saber cifras exactas, pero si vas sumando riesgos el precio sube, por lo que si sumas unas coberturas a otras para obtener un seguro más completo la prima será mayor que si te quedas con la cobertura básica de Responsabilidad Civil. La ecuación es sencilla en cuanto a la elección entre los tipos de seguros , lo más común es que una póliza a Terceros sea la opción más barata, seguida de la de Terceros Ampliada y la de Todo Riesgo , que normalmente se sitúa con un precio mayor. Sin embargo esta regla de “a mayor o menor nivel de garantía mayor o menor prima” puede no reflejarse en el precio de la prima gracias a las ofertas o promociones que hacen las aseguradoras para captar clientes.

La opción más barata es el seguro de Coche a Terceros seguido del Terceros Ampliado y por último, el Todo Riesgo

Suma o resta según el coche

Otro de los factores que determina el precio es el propio coche. El tipo de automóvil que conduzcas y sus características puede hacer que sumes o restes euros a tu cuota del seguro. En este sentido, las aseguradoras tienen en cuenta varios factores, entre los que se encuentran:

  • La marca
  • El modelo del vehículo para saber su valor
  • La potencia
  • El tipo de combustible
  • Los años de antigüedad
  • Los kilómetros recorridos

Cuanto más valor tenga el vehículo más tendrás que pagar, por lo tanto a más kilómetros recorridos lo lógico sería pensar que el valor disminuye, pero la prima no tiene por qué hacerlo, si tiene muchos kilómetros quiere decir que lo usas mucho, y entonces la probabilidad de que tengas un siniestro es mayor. Entran al cálculo otros sumandos.

calcular-seguroEl conductor, calculador y calculado en el seguro de Coche

Igual de importante que el coche es el conductor que lo utiliza. Por eso, del mismo modo que tú calculas el seguro, tu aseguradora lo hace con tu perfil de conductor. Los componentes de la operación son, entre otros:

  • Años de experiencia
  • Edad
  • Sexo
  • Profesión
  • Años de carné
  • Ámbito geográfico
  • Estado civil

Cuantos más años tengas de experiencia y más edad indique tu carné de identidad menor será el precio, y es que las aseguradoras ofrecen a los jóvenes y a los novatos seguros de Coche más caros debido a que su probabilidad de sufrir un accidente, según las estadísticas, es mayor. Por eso para este colectivo los resultados, en cuanto al precio, son mucho mejores si se opta por un seguro “pago como conduzco “. Si, por el contrario, eres una persona mayor de 26 años, casada, con hijos, y con una profesión seria, podrás optar por un seguro de Coche común ya que el cálculo saldrá a tu favor debido a que consideran que eres un conductor serio y responsable.

Tu historial varía el cálculo del seguro de Coche

Los cálculos de las aseguradoras parece que no se hacen con ábacos, porque sí que se puede revisar los pasos previos. Mientras que el hecho de que un médico tenga nuestro historial nos beneficia porque hace que podamos acudir a él tranquilos, que lo tenga la aseguradora hará que puedas desear encontrar un botón de “reset”. Las aseguradoras pueden consultar el historial de cada conductor y lo tienen muy en cuenta a la hora de fijar la prima que deberás pagar. Si, por ejemplo, llevas con ellos 5 años y has tenido 19 siniestros seguro que el precio que pagas por la prima es bastante mayor que el que pagabas en un principio debido a las penalizaciones que te aplica tu aseguradora por tu alto índice de siniestralidad. Pero el orden de los factores en este caso altera el producto, porque si en 19 años has tenido 5 siniestros seguro que pagas mucho menos que el primer año gracias a las bonificaciones que te conceden por buen conductor. Cada compañía tiene su propio historial siniestral y su política de precios, de ahí que se produzcan diferencias importantes entre aseguradoras.

Calcular el seguro de Coche

Haciendo un recuento de todo lo anterior podrás hacerte una idea de si contratar el seguro para tu vehículo te va a salir caro o económico. Si quieres saber cifras exactas no cojas ni lapiz, ni papel, ni calculadora, entra en el buscador de seguros de Rastreator.com y en sólo unos minutos podrás obtener un cálculo del precio de tu seguro de Coche . Tú sólo tienes que echar cuentas de qué coberturas quieres para tu vehículo y decidir entre los precios que te mostramos, si te convence, contratas directamente con la aseguradora que hayas elegido.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Rastreator