Una inmobiliaria llamada Sareb

Diciembre de 2013

 

  • En agosto de 2012, mediante la publicación de un Real Decreto Ley, nace la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también conocida como “banco malo”.
  • Su función principal es llevar a cabo el saneamiento del sector financiero español.

 

En plena crisis económica y con el estallido del boom del ladrillo hace apenas unos años salta el 31 de agosto de 2012 a las primeras páginas de los periódicos, convirtiéndose en uno de los temas más comentados por toda la población española, un nuevo Real Decreto-ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito.

Mediante esta nueva disposición el gobierno ponía en marcha de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como “banco malo’. Pero, ¿qué es realmente la Sareb?, ¿cuál es su función?, ¿por qué se le llama “banco malo?

Un banco malo llamado Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración bancaria es una empresa anónima de carácter privado cuya misión es ayudar al saneamiento del sector financiero español y sobre todo de aquellas entidades financieras que más expuestas estaban al sector inmobiliario y que han recibido ayudas públicas.

Se trata de una obligación legal que se recoge en la Ley 9/2012 del 14 de noviembre de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, desarrollada en el Real Decreto 1959/2012, de 15 de noviembre por el que se establece el régimen jurídico de las sociedades de gestión de activos.

Esta nueva ley implantó en España el marco normativo general por el que se regirá a partir de entonces la gestión de crisis bancarias, con el fin de que los poderes públicos dispongan de los instrumentos más adecuados para realizar la reestructuración de éstas. En especial, la “resolución ordenada” de las entidades de crédito que atraviesan dificultades.

Funciones de la Sareb

Con esta nueva legislación encima de la mesa, la Sareb se encarga de la tenencia, gestión y administración tanto directa como indirecta de la adquisición y enajenación de los activos que reciba de las entidades bancarias junto con la desinversión de estos bienes.

Además, en ella se establece que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene la potestad para obligar a una entidad de crédito a transmitirle determinados activos dañados o “tóxicos’, que son aquellos que se encuentran en el balance de un banco y que están sobrevalorados.

Es decir, la misión principal de esta sociedad liquidadora es gestionar y vender los activos que proceden de entidades que recibieron ayuda pública, siendo los inmuebles, los principales activos que forman su cartera.

No se trata de un banco

Aunque para referirnos a la Sareb lo hacemos como “banco malo’ hay que especificar que no se trata de un banco si no de una sociedad de gestión de activos y que cuenta con 15 años para liquidarlos, hasta 2027. ¿De dónde viene entonces la costumbre de llamarlo así? En Estados Unidos, Alemania o Irlanda ya han existido sociedades de liquidación con características similares a las de la Sareb que recibieron el nombre de “bad bank’, en español “banco malo’. De ahí que sea calificada de esta manera. También hay que dejar claro que aunque sean catalogadas así no quiere decir que estas sociedades sean un banco malo ni que todos los activos que lo forman sean tóxicos.

Además, como no es un banco no cuenta con la correspondiente ficha bancaria y por tanto no puede conceder hipotecas ni tiene potestad para operar como banco. Sareb se dedica por tanto a buscar la mayor rentabilidad a la hora de vender los activos que le han sido encomendados.

Capital que lo forma y organismos de vigilancia

EL 45% del capital del Sareb pertenece al FROB mientras que un 55% está en manos privados entre las que se encuentran bancos españoles, extranjeros y varias aseguradoras. Por tanto pese a ser una entidad privada, ya que su mayor parte del capital pertenece a bancos y aseguradoras su principal accionista, el FROB, es una entidad de titularidad pública. Entre capital y deuda subordinada los inversores privados han aportado un total de 2.607 millones de euros mientras que el FROB ha colaborado con 2.192 millones.

Por otro lado, pese a que el Banco de España (BdE) es el órgano encargado de su supervisión, también existe una Comisión de Seguimiento formada por el Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el BdE para la vigilancia del cumplimiento de los objetivos generales de la sociedad.

¿Qué activos lo forman?

En el momento de su constitución el “banco malo’ recibió casi 200.000 activos procedentes de 8 entidades por un valor de 50.781 millones de euros. Un 80% correspondían a préstamos a promotores mientras que el 20% restante provenían de activos mobiliarios, es decir, viviendas, oficinas, locales… Como puntualidad, decir que la Sareb no tiene hipotecas particulares.

Estas 8 entidades de las que la Sareb recibió activos para sanear se dividen en 2 grupos: en el primero se encuentran BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco Gallego y Banco de Valencia. En el Grupo 2 están Banco Mare Nostrum, Ceiss, Liberbank y Caja 3.

Estos activos tóxicos fueron adquiridos por la Sareb por un valor medio del 36,9%, lo que equivale a un descuento del 63,1%. En las viviendas nuevas el descuento es del 54,2% y en el suelo del 79,5%.

Adquisición de activos

Cómo hemos mencionado anteriormente, la Sareb no es un banco, por lo tanto, entre sus funciones, no se encuentra la de poder dar financiación. Pero para salvar este escollo, ha llegado a acuerdos con varias entidades financieras, entre las que no se encuentra ninguna de las que le han cedido activos, para que los compradores que quieran adquirir uno de sus inmuebles o pedir una hipoteca tengan más facilidades.

Los convenios de financiación que ha suscrito la Sareb han sido por valor de hasta 1.000 millones de euros y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014 con posibilidad de ser ampliados por más tiempo. Las entidades que han firmado estos acuerdos han sido Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Popular, BBVA, Caja Rural, Bankinter, ING Direct y Kutxabank que podrán dar hipotecas para la adquisición de activos en manos de la Sareb.

Diferencial de Euribor menor

El diferencial medio que aplican los bancos al Euribor para la adquisición de hipotecas ha cerrado noviembre en el 2,921%, el mismo nivel de octubre, tal y como ha indicado Bankimia. Las entidades que ofrecen financiación para adquirir pisos de la Sareb aplican al Euribor un diferencial de hasta un 0,7% por debajo de la media actual. Este diferencial, según datos de El Economista, suele oscilar entre el 2,25% y el 2,50% que se aplica siempre y cuando el cliente cumpla ciertos requisitos.

Como has podido comprobar no todos los bancos aplican el mismo diferencial al Euribor a la hora de conceder una hipoteca, aunque la diferencia es mínima y a veces inapreciable puede suponer varios euros de ahorro todos los meses. Para poder escoger la hipoteca que más se adapte a ti y la que mejores condiciones te ofrezca entra en el comparador de Hipotecas de Rastreator.com y encuentra la tuya.


COMPARAR HIPOTECAS

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Hipotecas