Ayudas a la vivienda: nuevo Plan Estatal 2018-2021

  • Los principales requisitos que el Ministerio ha puesto para acceder a las ayudas se encuentran tener como máximo 35 años y unos ingresos inferiores a 1.600 euros brutos al mes
  • El proyecto tiene como foco principal las ayudas al alquiler, sin embargo también habrá ayudas de hasta 10.800 euros para compra de viviendas

ayudas a la compraEl Ejecutivo ha puesto en marcha el nuevo Plan Estatal de Viviendas 2018-2021. Con él, los jóvenes de hasta 35 años, los colectivos en situación de desahucio o los mayores de 65 años serán los principales beneficiarios.

Aunque este proyecto pone el foco principal en el alquiler, también habrá ayudas de 10.800 euros para los jóvenes que compren una vivienda. Y no sólo eso: se apoyará la construcción de viviendas destinadas al alquiler y habrá incentivos a la rehabilitación y eficiencia energética, entre otras.

Entre los principales requisitos que el Ministerio ha puesto para acceder a las ayudas se encuentran tener como máximo 35 años y unos ingresos inferiores a 1.600 euros brutos al mes o lo que es lo mismo, tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Este indicador, cifrado en 532 euros, se utiliza como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Aquí te contamos las principales exigencias para acceder a las ayudas del nuevo Plan Estatal de Vivienda.

Ayudas al alquiler de viviendas

A pesar de que España sigue siendo un país muy arraigado a la compra de viviendas, el alquiler de éstas empieza a cobrar protagonismo. En concreto, menos del 20% de las viviendas se destinan al alquiler, a diferencia de otros países de Europa que alcanzan el 50%, según datos recogidos por el portal inmobiliario yaencontre. Debido a la escasa oferta de pisos en renta, el mercado se ve forzado a encarecer su precio.

De este modo, los jóvenes que en vez de comprar un piso opten por alquilarlo tendrán ayudas que les cubrirán hasta el 50% del precio de la renta mensual. Además, la renta de la vivienda podrá ser de hasta 900 euros al mes dado que se elevará el tope de 600 mensuales que el anterior plan fijaba para poder optar a las ayudas. Con este aumento, Fomento pretende adaptar las condiciones del plan a las circunstancias de determinados mercados de alquiler como los de Madrid y Barcelona, en los que la alta demanda está disparando las rentas de los pisos.

Los jóvenes y los mayores podrán contar con estas ayudas durante 3 años y en el caso de los subsidios destinados a los afectados por desahucios, el periodo será de 2 años.Ayudas al alquiler

Eso sí, para poder beneficiarse de estas ayudas habrá que cumplir unos requisitos. Además de los ya mencionados anteriormente (35 años e ingresos que no superen tres veces el IPREM) el beneficiario debe comprometerse a que será su domicilio habitual y permanente durante el periodo de la ayuda además de no ser propietario de otra vivienda o tener el usufructo de ésta. Ahora bien, si puede acreditar que no dispone de la misma por causas ajenas a su voluntad (divorcio, separación…) no tendrán por qué cumplir este último.

Compra de vivienda

Por otro lado, aquellos menores de 35 años (en el momento de la solicitud) que opten por adquirir una casa, ya sea libre o protegida, recibirán hasta 10.800 euros con un límite del 20% del valor del inmueble. Los beneficiarios deberán tener ingresos inferiores a tres veces el IPREM, es decir, 19.170 euros anuales si se cobran 12 pagas y 22.365 euros si se reciben 14, no ser propietarios de otra vivienda y comprometerse a ocuparla como residencia habitual durante al menos 5 años.

Esta propuesta ayudará a aquellas personas que buscan afrontar la entrada necesaria para contratar una hipoteca ya que la mayoría de entidades solo prestan hasta el 80% del precio de la vivienda. Y para encontrar la opción que más se aproxima nuestras necesidades, lo ideal es comparar los distintos productos que ofrece el mercado y así localizar el más adecuado.

Parque público/privado de alquileres

Otra de las medidas del nuevo Plan de Vivienda también está relacionada con el alquiler. En este caso, las ayudas van dirigidas a la creación de un parque de pisos de titularidad pública y/o privada con la que se busca incrementar la oferta de este tipo de residencias para poder atender la creciente demanda. El Estado, por su parte, aportará hasta 350 euros.

Estas ayudas van dirigidas a familias con rentas inferiores a 33.548 euros anuales y buscan potenciar alquileres que no superen los 630 euros por un piso de 90 metros cuadrados. Además, contará con un apartado especial para la construcción de viviendas en renta destinadas únicamente a personas mayores.

Potenciar la rehabilitación

A estas líneas de actuación se une el impulso que quieren dar a la rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbana y rural con especial atención a la eficiencia energética. Como novedad respecto al plan anterior, el nuevo ampliará el número de ayudas ya que rebajan de 1981 a 1996 la antigüedad máxima de un piso para solicitar la ayuda, incluyendo también las viviendas unifamiliares.

Las ayudas oscilarán entre 2.000 y 6.000 euros por piso para los que busquen mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida mientras que aquellas enfocadas a mejorarla eficiencia energética pueden ascender hasta los 12.000 euros por vivienda.

Arrendamientos para desahuciados

El programa también busca potenciar las ayudas para aquellas personas que se encuentran en situación de desahucio de su vivienda y tienen escasos recursos económicos. Se trata de una idea que pone a disposición de este colectivo pisos desocupados y disponibles de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) y de las entidades financieras para ser ocupados en régimen de alquiler.

El precio de estos inmuebles irá de 150 a 400 euros mensuales y, aunque aún no se ha especificado como se efectuará el pago ni el presupuesto con el que contará el Plan, la ayuda podrá ser de hasta el 100% durante los dos primeros años con posibilidad de ser prorrogable. Todo ello se hará según los criterios de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma en cuestión o del propio Ayuntamiento.


COMPARAR HIPOTECAS

María ÁlvarezRastreator.com