El diferencial medio de las hipotecas baja 0,29 puntos desde septiembre

Diciembre 2013

  • El diferencial medio de las hipotecas se situó en diciembre en el 2,914%.
  • Los tipos más económicos se encuentran en las entidades online.

El diferencial medio que aplican los bancos al Euribor a la hora de adquirir una hipoteca se ha situado en diciembre en un 2,914%. Aunque se trata de un porcentaje superior al de otros años, en los que el diferencial apenas llegaba al 1%, está por debajo de los registrados durante los meses de verano, momento en el que alcanzó sus nivel máximo.

Agosto, julio y septiembre en máximos

El 2013 empezaba con un diferencial en el 2,60%. El dato registrado en enero era, por tanto, un 0,30 inferior al registrado en diciembre. Aunque, bastante inferior al que había al termino de los meses de julio, agosto y septiembre, donde se alcanzó el 3,212%, según los datos de la calculadora de índices hipotecarios de Bankimia. En octubre y noviembre, el diferencial se sitúo al 2,9214%, donde ya se notaba cierta mejoría.

¿Por qué varía el diferencial?

Las entidades financieras lo que intentan con este encarecimiento del diferencial es contrarrestar, entre otras cosas, las continuas bajadas del Euribor. En 2013, el Euribor, el tipo más usado en las hipotecas, ha registrado sus valores más bajos y sólo ha superado el 0,600% en el mes de febrero.

¿A qué se ha debido la rebaja del diferencial?

El descenso en el diferencial medio de los últimos meses se ha debido, en gran medida, a las rebajas de los tipos de interés de varios préstamos hipotecarios. La mayoría de estas rebajas han tenido lugar entre los meses de septiembre y octubre y han llegado a ser de más de 0,50 puntos porcentuales.

A partir de Noviembre, cuando el Banco Central Europeo anunció una bajada de los tipos de interés hasta el 0,25%, su mínimo histórico, apenas ha habido modificaciones por parte de las entidades.

Entre las entidades que han puesto en marcha estas medidas se encuentran:

  • Bankinter: en septiembre, la entidad disminuyó el diferencial que aplicaba a sus hipotecas de interés variable en 0,55 puntos porcentuales. En estos momentos, se le aplica un Euribor del 1,95%.
  • Caja de Ingenieros: en octubre la caja rebajó el tipo de interés de su Hipoteca Mixta inferior al 80% en un 0,46%. Esta hipoteca se le aplica durante 1 año un Euribor del 2,60%.

  • BGestión Global: se sumó al carro de Caja de Ingenieros, y ese mismo mes rebajo el tipo de interés de la Hipoteca Global Variable en un 0,10% situándola a Euribor del 2,15%. Triodos Bank: lanzó su Hipoteca Triodos cuyo tipo de interés varía en función de la certificación energética que obtenga la vivienda. Este puede oscilar entre Euribor +2,10% y 3%.

    Las entidades online, a la cabeza

    Pero pese a todas estas ofertas y rebajas de tipos de interés, las condiciones más económicas son las ofrecidas por las entidades online. Mientras que las entidades online aplican un diferencial medio del 2,486%, habiendo pasado de un 1,99% en enero a un 2,486% en septiembre, las entidades tradicionales han situado éste en el 2,798%, habiendo subido desde el 2,61% que reflejaba en enero a un 3,09% en septiembre.


COMPARAR HIPOTECAS

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Hipotecas