Ya se pueden reclamar las cantidades indebidamente cobradas por las cláusulas suelo

23 de enero de 2017

Los usuarios afectados por las cláusulas suelo podrán reclamar desde hoy la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por las entidades financieras en dicho concepto, mediante el mecanismo que contempla el Real Decreto Ley aprobado este viernes en  el Consejo de Ministros.

En concreto, la nueva norma establece una vía extrajudicial para reclamar las cantidades cobradas de más en concepto de cláusulas suelo y da un periodo máximo de devolución de 3 meses una vez aceptada la solicitud, quedando la vía judicial siempre abierta en caso de que consumidor y banco no lleguen a un acuerdo.

Según el Real Decreto Ley, las entidades cuentan con el plazo máximo de un mes desde hoy para poner en marcha este procedimiento extrajudicial y garantizar que el sistema es conocido por todos los consumidores afectados por las cláusulas suelo. Además, les obliga a publicitarlo a través de su página web y de las sucursales bancarias.

El consumidor es el encargado de reclamar

El consumidor será el encargado de abrir  el proceso de reclamación, pudiendo acudir a una sucursal bancaria. Una vez el cliente haya dirigido la reclamación a la entidad, ésta debe remitir un informe con el cálculo de la cantidad a devolver incluyendo los intereses y si el usuario está de acuerdo, la entidad realizará la devolución del efectivo en un plazo máximo de 3 meses. También cabe la posibilidad de que la entidad y el cliente acuerden otras medidas compensatorias alternativas, como la novación de las condiciones de la hipoteca.

En el caso de que la entidad considere que la reclamación no es oportuna, deberá especificar las razones por las que rechaza su solicitud.


COMPARAR HIPOTECAS

María ÁlvarezRastreator.com