Los bancos comienzan esta semana a atender reclamaciones por las cláusulas suelo

20 de febrero de 2017

Popular, Caixabank, Sabadell, Liberbank, Unicaja y Abanca comenzarán esta semana a atender las reclamaciones por las cantidades indebidamente cobradas por las cláusulas suelo. De esta forma, ponen en marcha el Real Decreto del Gobierno, el cual daba un mes a las entidades desde la aprobación de la norma el pasado 21 de enero, para crear un sistema de reclamación.

Distintos formularios de reclamación

Liberbank y Sabadell ya han empezado a atender este tipo de reclamaciones, teniendo en cuenta de forma individual a sus clientes. Por su parte, Caixabank, Abanca, Unicaja y Popular comenzarán a gestionar los recursos interpuestos por  las  cláusulas suelo a partir de este 21 de febrero. En concreto, el Banco Popular dará la opción a sus clientes de recuperar lo cobrado de más en efectivo o a través de una medida compensatoria.

Mientras, Unicaja ya ha estado recogiendo reclamaciones de sus clientes, pero ha informado que se empezarán a tramitar una vez tengan en funcionamiento el mecanismo de la entidad.

Otros bancos, como BMN, ya tienen constituido su mecanismo de recepción de reclamaciones y comenzarán a atenderlas a principios de marzo. En este caso, la fórmula de pago podrá ser en efectivo, mediante una medida compensatoria o una combinación de ambas, tal y como informaron fuentes del banco a Europa Press.

Bankia, por su parte, ha sido la más avanzada ya que comenzó a reembolsar lo cobrado de más el pasado 3 de febrero. Hasta el momento, la entidad ya ha devuelto 52,7 millones de euros a 9.828 personas cuyos contratos tenían cláusulas suelo. De los afectados, el 83,6% ha optado por recibir lo cobrado de más en efectivo, frente al 16,4% que ha elegido amortizar su hipoteca.

El Gobierno prepara nueva Ley hipotecaria

El Gobierno está preparando una nueva Ley hipotecaria para favorecer la información precontractual y ganar transparencia con el fin de evitar nuevos problemas como los derivados de las cláusulas suelo o de los gastos hipotecarios.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, informó el pasado viernes durante el Consejo de Ministros, que la nueva Ley se dividirá en tres bloques. En un primero se fijarán las normas de conducta que han de seguirse en el proceso de elaboración, promoción, comercialización y contratación de préstamos, habrá un segundo con medidas de transparencia en la fase de contratación y el tercero será relativo al papel que juegan los notarios y los registradores.


COMPARAR HIPOTECAS

María ÁlvarezRastreator.com