El euríbor baja en febrero

4 de marzo de 2014

Según los últimos datos hechos públicos por el Banco de España, el euríbor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, se situó en el 0,5% al cierre de febrero, 13 décimas menos que en el mes anterior, cuando estaba en el 0.562%. Sin embargo, teniendo en cuenta los últimos 12 meses, el índice aplicado por las entidades de crédito españolas ha registrado un descenso de 0,045 puntos, aunque la variación semestral muestra una leve subida de 7 milésimas.

Aplicación del euríbor en las hipotecas

La Federación Bancaria Europea es la encargada de calcular el euríbor a partir de los datos de las principales entidades de la zona del euro, y consiste en “el tipo de interés medio de contacto para las operaciones de depósito de euros a plazo de 1 año”, indica el Banco de España.

Préstamos hipotecarios a tipo variable

El Banco de España ha publicado , además, la situación de otros índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios a tipo variable cuyo destino es la adquisición de vivienda. Mientras que el euríbor se sitúa en el 0,5% al cierre de febrero, igual que el mibor (tipo interbancario a 1 año), el IRS al plazo de 5 años está en el 1,013% y el rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre 2 y 6 años en el 2,222%.

El precio de la vivienda usada se estanca en febrero

Por otro lado, el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com refleja que el precio de la vivienda usada se ha mantenido estable durante el mes de febrero en 1.726 euros el metro cuadrado. Este dato supone una caída interanual del 5,3%, ya que en febrero del año anterior se situaba en los 1.821 euros. Sin embargo, en algunas comunidades, como Canarias, Navarra y La Rioja se ha producido un incremento, mientras que en Aragón, Castilla la Mancha y Galicia el precio de la vivienda usada ha descendido.

Euskadi continúa siendo la autonomía más cara, superando en más de 1.000 euros la media, seguida de Madrid y Cataluña. Por el contrario, los lugares más baratos para comprar una vivienda usada son Castilla la Mancha, Murcia y Extremadura.


COMPARAR HIPOTECAS

Rastreator Rastreator.com