El euríbor vuelve a subir en abril y encarece las hipotecas

7 de mayo de 2014

El Banco de España lo ha confirmado, el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, el euríbor, cerró el mes de abril en el 0,604%. Los datos de los días previos al cierre parecían indicar que este referente hipotecario se iba a quedar en el 0,601%, pero finalmente la cifra ha sido mayor y conlleva el encarecimiento de las cuotas de los préstamos hipotecarios por segundo mes consecutivo.

El euríbor y las hipotecas

El euríbor es el tipo que se aplica a cerca del 90% de las hipotecas españolas y en el mes de febrero se situó en el 0,5%, tras registrar un descenso de 0,045 puntos en comparación con el año previo. Sólo un mes después, en marzo, la cifra ya se situó en el 0,577%. Tomando como referencia los últimos 12 meses, este índice registra actualmente un aumento de 0,076 puntos y puede suponer un aumento de la cuota de los préstamos hipotecarios de unos 50 euros anuales.

Hipotecas a tipo variable

Además de los datos del euríbor, el Banco de España ha publicado la situación de otros índices que se utilizan para los préstamos hipotecarios, en este caso a tipo variable. El míbor, que servía de referencia oficial del mercado para las operaciones previas al 2000 también se sitúa en el 0,604%. El resto de los tipos medios de los préstamos hipotecarios a más de 3 años y entre 1 y 5 años se actualizarán en torno al día 20 de este mes.

Cae el número de hipotecas

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, INE, reflejan un descenso de la firma de préstamos para la adquisición de viviendas durante el mes de febrero, en concreto se constituyeron un 33% menos de nuevas hipotecas. Lo que supone 46 meses de caídas consecutivas. Sin embargo, actualmente 6 de cada 10 personas que han comprado una casa están pagando una hipoteca.


COMPARAR HIPOTECAS

Rastreator Rastreator.com