El Gobierno abaratará el coste de amortizar de forma anticipada la hipoteca

28 de julio de 2016

El Gobierno abaratará el coste de amortizar anticipadamente las hipotecas y préstamos inmobiliarios, incluso los que ya han sido firmados. De esta forma, los usuarios que posean un crédito hipotecario podrán eliminar o reducir su deuda a partir del sexto año de contratación sin que la entidad le cobre comisiones. También podrán beneficiarse de rebajas si abonan la deuda antes de ese plazo. Esta novedosa medida figura en el Anteproyecto de Ley sobre contratos de crédito inmobiliario sometido a consulta por el Ministerio de Economía hasta el 15 de septiembre.

Plazos para beneficiarse de las rebajas

Si el reembolso o amortización anticipada total  o parcial de la hipoteca se produce en los 5 primeros años del préstamo, el consumidor tendrá que pagar una comisión de hasta el 0,25% del capital reembolsado anticipadamente o el importe de la pérdida financiera que sufra la entidad que le concedió el crédito. Por otro lado, si la amortización se produce en los 3 primeros años, el límite se establece en el 0,50%. A partir de los 6 años de vigencia del préstamo, se eliminarán las comisiones, no obstante, si el cliente pacta unas condiciones mejores con el banco, se aplicaran éstas.

Derecho a cambiar la divisa de referencia

Además, el Anteproyecto de Ley recoge también el derecho del consumidor a cambiar la divisa de referencia del préstamo y se regularán las funciones de asesoramiento. Además, el texto especifica que se establecerán unos límites a la política retributiva de los empleados de banca, para que no se produzcan incentivos por el número de hipotecas que comercialicen. Por otro lado, el texto también exige la obligatoriedad de contar con una formación específica a los prestamistas o intermediarios de entidades a partir de 2019.

Aumentan las hipotecas sobre viviendas

Las hipotecas sobre viviendas crecieron un 34,1% el pasado mayo en comparación con el mismo mes del año pasado. En total, se registraron 26.579 nuevos préstamos, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone el dato más alto registrado desde enero de 2012, no obstante el INE ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores. En total, las viviendas hipotecadas encadenan ya 24 meses consecutivos de ascensos.


COMPARAR HIPOTECAS

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Hipotecas