Pagar la hipoteca es un 4% más barato que el alquiler

31 de agosto de 2016

El pago de una hipoteca en España es un 4% más barato que el alquiler. Según el portal inmobiliario donpiso.com, pagar la hipoteca representa el 21% del presupuesto mensual de las familias, mientras que pagar el alquiler representa un 25%. Además, el número de hipotecas ya encadena 24 meses de subida desde junio de 2014, con un importe medio de 108.000 euros, un 5% más que el año anterior.

Destacan especialmente los contratos hipotecarios a tipo fijo, que han pasado de representar el 4,95% del total de hipotecas firmadas el año pasado al 31,4% este año. Esta tendencia se explica debido a la caída del Euríbor, que encadena 7 meses en negativo y se espera que oscilen en torno al 0% durante los próximos años. Por ello, los bancos han apostado por una estabilidad en sus ingresos y la mayoría ofrecen hipotecas Fijas o Mixtas con tasas estables.

La hipoteca no debe superar el 35% de los ingresos mensuales

Desde el Banco de España recomiendan que la cuota mensual de la hipoteca no supere el 35% de los ingresos familiares. Además, hay que tener en cuenta que los bancos suelen financiar el 80% del precio de compraventa de un piso, por lo que el comprador debe poder asumir el pago del 20% restante. Por otro lado, la compra de una vivienda supone una serie de gastos adicionales, como la notaría, gestoría, o el pago de impuestos, que suponen alrededor del 12% del coste del piso.


COMPARAR HIPOTECAS

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Hipotecas