El 57,3% de las hipotecas se realizan con tipos de interés fijo o mixto

18 de julio de 2016

El 57,3% de las hipotecas que se suscribieron en mayo de 2016 se realizaron con tipos de interés fijo o mixto, según el último informe trimestral publicado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Según explican desde el organismo, el 42,7% restante corresponde a las que se formalizaron a tipo variable.

Motivos

Según reconoce la AHE, las hipotecas a tipo fijo siguen creciendo por “las ventajas que proporciona en términos de estabilidad”, tanto a las entidades como a los hipotecados. Los datos del informe establecen que en concreto, el 31,4% de las hipotecas que se firmaron en el quinto mes del año contaban con un tipo fijo de más de 10 años, el 25,9% con un tipo inicial fijo de entre 1 y 10 años y el 42,7% con un tipo variable de menos de un año. Además, ha crecido el número de préstamos con tipo fijo a término, que ha pasado del 4,95% en mayo de 2015 al 31,4% del mismo periodo de tiempo en 2016.

Saldo de crédito hipotecario

El saldo vivo de crédito hipotecario, por su lado, ha descendido un 3,41% interanual hasta los 673.983 millones de euros. Según la AHE, aunque desde que se inició el proceso de ajuste del mercado hipotecario español en 2010, el saldo de crédito hipotecario ha disminuido, los últimos datos muestran una “clara tendencia de desaceleración” que indicaría que el proceso ha llegado a su fin.

De la misma forma, la AHE indica que el crédito hipotecario gestionado muestra el mismo comportamiento. Aunque su saldo en abril fue de 684.132 millones de euros, un 3,6% menos interanual, está experimentando un proceso de ajuste similar.


COMPARAR HIPOTECAS

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Hipotecas