El 59% de los propietarios de viviendas españoles está pagando una hipoteca

24 de marzo de 2014

Actualmente 6 de cada 10 personas que han comprado una casa están pagando una hipoteca, frente a más de 3 de cada 10 que ya la han pagado completamente y un 2,5% que asegura que “logró ser titular de la vivienda gracias a una herencia o donación. Así lo refleja el estudio sociológico Los españoles y su relación con la vivienda, elaborado por fotocasa.es.

La hipoteca de los españoles

Según los datos del informe, la mayoría de las hipotecas que están vigentes actualmente se concedieron en los años del “boom inmobiliario”. 6 de cada 10 encuestados que tienen un crédito hipotecario adquirió su vivienda entre los años 2001 y 2008, mientras que sólo 2 de cada 10 lo hicieron a partir de 2009. Por su parte, la mitad de los que ya la tienen pagada la adquirieron antes de 1995, o antes del año 2000 en el 25% de los casos.

En 2013 se firmaron menos de 200.000 hipotecas, 3 veces menos que en 2009, cuando la cifra se situó en 650.000 y 2010 con 600.000. “La concesión de créditos por parte de la banca está en mínimos históricos. Nunca se han concedido tan pocas hipotecas y tan caras como ahora y mientras se mantenga este panorama, será muy difícil que el sector se recupere”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

¿A cuánto asciende la deuda por crédito hipotecario?

En cuanto al nivel de deuda que tienen los españoles, el informe señala que los que han pedido un crédito para la compra de su vivienda están hipotecados por el 71% del valor de la misma. Asimismo, de media, solicitaron una hipoteca de unos 126.000 euros para un inmueble valorado en 176.000 euros.

En referencia a la cuota mensual que pagan, sólo un 53,5% afirma que es “más bien barata para esa vivienda”, frente a un 12,5% que indica que es “equilibrada” y un 30,5% que señala que es “más bien cara”.

El valor de la vivienda hipotecada

La mayoría de los españoles considera que el precio de la vivienda aún no ha tocado fondo, pero aun así el 63% de los propietarios que tienen su casa ya pagada cree que si la vendiera obtendría un precio superior al que pagó por su compra. Sólo el 17% cree que se vendería por un valor inferior y un 15% considera que obtendría el precio de adquisición.

Valor vs hipoteca

Las cifras varían si se pregunta por el valor actual de su vivienda a los que aún están pagando un crédito. Un 44% asegura que su casa se vendería por un precio inferior al que está pagando, un 24% dice que podría venderla por el mismo precio por el que la compró y un 31% cree que podría obtener más dinero por su venta. Beatriz Toribio, responsable de Estudios del portal inmobiliario, señala que “la mayoría de los propietarios no son conscientes de la desvalorización real del precio de la vivienda en España, que ya supera el 41% respecto a los máximos que alcanzó en 2007″.

Morosidad por compra de vivienda

En la actualidad la banca pide muchos requisitos para acceder a créditos hipotecarios, y esto se debe, entre otros factores, a que la morosidad de las hipotecas está en máximos históricos. Según los datos del Banco de España, la de los particulares ha subido hasta el 5,99%, mientras que la del sector promotor alcanza el 38%.

Al cierre de 2013 las hipotecas morosas sumaban 36.182 millones de euros, con una cartera de 604.395 millones. Se trata de una tasa superior a la del año previo, en el que se situó en el 4%.


COMPARAR HIPOTECAS

Rastreator Rastreator.com