El número de españoles que viven de alquiler aumenta un 8% en 4 años

23 de junio de 2016

Un 23,5% de españoles vivían en régimen de alquiler en 2015, lo que supone un 8% más que en 2011, cuando sólo lo hacía un 15% de la población. Los datos se desprenden del último estudio sociológico Los españoles y su relación con la vivienda en 2015, del portal inmobiliario Fotocasa. Según el análisis, factores económicos como la situación financiera, laboral o la imposibilidad de hacer frente a los costes de una casa, les han llevado a decantarse por una vivienda en alquiler en vez de en propiedad.

Vivienda en propiedad

No obstante, los españoles siguen prefiriendo una vivienda en propiedad pese a la crisis económica. El informe indica que 9 de cada 10 encuestados se decantaban por esta opción frente al alquiler. En este punto, el 70% de los españoles considera que es más rentable comprar una vivienda que alquilar un piso para toda la vida. Además, el 60% de los que viven de alquiler reconocen que no es una opción rentable a largo plazo y no se plantean el alquiler de viviendas como opción permanente.

Sin embargo, el alquiler está mucho más aceptado en las generaciones más jóvenes. El estudio revela que los millenials, nacidos en los 80 y 90, creen en menor medida que alquilar sea una opción menos rentable. No obstante, consideran que esta opción de vivienda es temporal y muestran una intención de compra del 63% en los próximos 5 años.

Cambio de casa

Por otro lado, el informe también destaca que los españoles tienen una clara disposición a cambiar de vivienda, ya que entre 7 y 8 de cada 10 afirma que lo harían en algún momento. En cuanto a la satisfacción con su vivienda, sólo 3 de cada 10 se muestran realmente contentos con su casa. De hecho, los propietarios suelen puntuar con una nota media de un 6,7 sobre 10 su vivienda actual, mientras que los arrendatarios la puntúan con un 5,8.


COMPARAR HIPOTECAS

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Hipotecas