Los jóvenes deberían dedicar más de 12 años de sueldo para comprar una casa

2 de julio de 2015

Los jóvenes asalariados menores de 30 años deberían invertir 12,3 años de su sueldo íntegro para poder acceder a la compra de una vivienda. Estos datos provienen del último informe correspondiente al estudio del cuarto trimestre de 2014 del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE). Además, el CJE destaca que estos jóvenes deberían destinar el 57,8% de su salario para pagar la hipoteca.

El estudio también especifica que los menores de 30 años deberían ganar un 92,54% más de lo que cobran, unos 1.900 euros al mes, para poder aspirar a una vivienda de una superficie máxima de 51,9 metros cuadrados construidos.

Niveles de endeudamiento

Los niveles de endeudamiento de pago de la vivienda que soportan los jóvenes que ya se han emancipado son superiores a los del resto de la población. El 23,9% de los hogares con miembros menores de 30 años con una hipoteca vigente y el 29,0% de los que viven de alquiler dedican más del 40% de sus ingresos netos a su pago.

Emancipación

Los datos del boletín revelan que casi el 80% de los menores de 30 años sigue viviendo con sus padres. Tan sólo el 21,5% de las personas de entre 16 y 30 años han conseguido emanciparse. Los principales motivos que esgrime el estudio para que se produzca esta situación son: la frágil situación en el mercado laboral y las duras condiciones del mercado de la vivienda.

En cuestiones de empleo, más de la mitad de este colectivo, el 64,5%, carece de empleo y el resto que se encuentra trabajando, el 35,5%, tiene un nivel de ingresos medio que le impide el acceso a la vivienda en propiedad o en alquiler.

Precariedad laboral

El estudio informa de que las principales características del empleo juvenil son la precariedad, la temporalidad, la subocupación y la sobrecualificación. Según  el Consejo de la Juventud de España, 3 de cada 10 jóvenes tienen un contrato a tiempo parcial, 4 de cada 10 llevan menos de un año trabajando en la empresa actual y tan sólo el 22,6% tiene una jornada de menos de 35 horas semanales.

Además, el 56,3% desempeña trabajos para los que están sobrecualificados. Por otro lado, el 52,3% tiene contratos temporales, y de ellos, el 47,6% tiene un contrato de una duración inferior al año.

El precio medio de la vivienda nueva crece un 1,8%

A las dificultades que tienen los jóvenes para acceder a una casa hay que sumar el hecho de que el precio de la vivienda nueva libre en España se ha incrementado un 1,8% en el primer semestre de 2015. Estos datos se desprenden del Boletín Semestral de Mercado de Vivienda Nueva de la Sociedad de Tasación (ST), correspondiente a los primeros seis meses de 2015, donde también se informa de un aumento del precio en un 1,4% en el último año.

El precio de una vivienda media a estrenar se sitúa en 2.030 euros el metro construido, lo que supone 182.700 euros en total para unos 90 metros cuadrados.

Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor aumento en el precio de la vivienda, con un 4,2% y un 3%, respectivamente. Las que registran los mayores descensos son País Vasco, con 1,1%, y Aragón y Murcia, ambas con un 1%.
COMPARAR HIPOTECAS

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Hipotecas