Neumáticos de invierno y verano. Tipos de ruedas.

Octubre de 2013

  • Dependiendo de las condiciones meteorológicas y del estado de las carreteras se deberían usar un tipo de neumáticos u otros. Existen neumáticos de verano, de invierno o para todas las temporadas.
  • Los neumáticos Run flat o Pax son obligatorios para aquellos coches que no tienen rueda de repuesto y cuyo objetivo es permitir al conductor llegar a la gasolinera más cercana.

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de un vehículo aunque varios informes demuestran que no se les presta la atención que se debiera. Dependiendo del estado del neumático la adhesión al asfalto o la motricidad, entre otras cosas, puede variar sustancialmente.

Hace unos meses Michelín convocó a la prensa para mostrar la importancia que tienen los neumáticos en el comportamiento del vehículo, pero no sólo hay que tener en cuenta el estado de las ruedas, también es importante usar las adecuadas dependiendo de la estación del año y de las condiciones meteorológicas. ¿Sabías que existen ruedas de verano y ruedas de invierno? ¿Sabías que para usar cadenas es necesario que haya nieve en la carretera pero para usar ruedas de invierno no es imprescindible?

Importancia y funcionalidad

Los neumáticos son el único contacto que existe entre el coche y la carretera por eso se han ganado la importancia que tienen. Para garantizar la seguridad de todos los ocupantes del vehículo es de vital que estén en perfecto estado.

Los neumáticos tienen 4 funciones primordiales. La primera y más obvia, sujetar el peso del coche. Además, aunque muchos no lo sepan, los neumáticos son los encargados de la dirección, es decir, de hacía donde dirigimos el coche girar el volante. Hacen posible el frenado y transmiten la tracción. Y por último, y no menos importante, absorben las irregularidades de la carretera ya que el aire y el nitrógeno que se encuentra en su interior actúan como un muelle que hace que aumente la comodidad de los pasajeros.

Neumáticos de invierno VS neumáticos de verano

Aunque no todos los conductores lo sepan, existen distintos tipos de neumáticos dependiendo de las condiciones climatológicas. No se debe usar el mismo tipo de ruedas en verano que en invierno. Aunque, sí es cierto que existe otro tipo conocido como neumáticos todo tiempo que sirven para ser usadas en cualquier época del año. La razón principal por la que hay estos 2 tipos de neumáticos es por la temperatura, ya que dependiendo de ella la adhesión del coche al asfalto no es la misma.

¿Cuándo debo usar neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno deben usarse cuando la temperatura ambiente sea inferior a los 7ºC. El caucho de los neumáticos de invierno es más flexible que el de las ruedas de verano por lo que aún a esas temperaturas no pierden adherencia a la carretera. Cuando el caucho del neumático no es flexible se endurece y no se adhiere al asfalto.

Ruedas para lluvia y nieve

En épocas de lluvias el uso de los neumáticos de invierno reduce el riesgo de sufrir aquaplanning. Además, en época de nieve estas ruedas cuentan con una mayor capacidad de tracción que los neumáticos de verano por lo que son de gran importancia si se circula por carreteras o caminos congelados.

Este tipo de neumáticos está compuesto por unas laminillas especiales que garantizan mayor capacidad de tracción, mayor agarre, y mejor evacuación del agua y la nieve gracias al diseño y dibujo de su banda de rodadura.

FirstStop añade que si se usan neumáticos de invierno en verano, el calor provoca en ellos una mayor degradación debido a las altas temperaturas.

¿Neumáticos de invierno, sustitutos de las cadenas en la nieve?

Si el coche cuenta con ruedas de invierno no es necesario el uso de cadenas. De hecho, con 4 neumáticos de invierno se tiene “mejor control del vehículo sobre nieve” que incluso con las cadenas, aseguran en Autofácil

Distancia de frenado con neumáticos de invierno o de verano

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aporta varios datos que aconsejan el uso de unos u otros neumáticos tomando como referencia los tiempos de frenado.

La distancia que se necesita para pasar de 100 a 0 km/hora cuando la carretera está seca y la temperatura es de 10 ºC son 51 metros con neumáticos de invierno, 38 con los de verano y con los que sirven para todo el año. Con 25 ºC los metros necesarios en el caso de los neumáticos de invierno sube hasta los 58. Por tanto, con estos datos la OCU concluye que “en seco un neumático de invierno frena peor que uno de verano, y a medida que sube la temperatura empeora su rendimiento”.

Con la carretera mojada y con agua de por medio la cosa cambia. Para pasar de 80 a 0 km/hora y con 10 ºC un vehículo con ruedas especificas para el invierno necesitaría 40 metros para reducir a esa velocidad, 43 serían los necesarios con llantas de verano y 44 para las de todo el año.

Distancia de frenado necesaria de 100 Km/hora a 0 Km/hora
Temperatura 10 Temperatura 25
Neumáticos de Invierno 51 metros 56 metros
Neumáticos de Verano 38 metros 38 metros
Neumáticos Todo Tiempo metros 52 metros


Distancia de frenado necesaria de 80 Km/hora a 0 Km/hora
Temperatura 10 Temperatura 25
Neumáticos de Invierno 40 metros 45 metros
Neumáticos de Verano 43 metros 40 metros
Neumáticos Todo Tiempo 44 metros 47 metros

La OCU hace hincapié en el peligro de llevar los neumáticos incorrectos con nieve en la carretera. En estas circunstancias para pasar de 40 a 0 km/h con ruedas de invierno son necesarios 29 metros, más del doble, 61 metros, serán necesarios con ruedas de verano. En esta ocasión es donde más se aprecian las diferencias.

Neumáticos todo tiempo

El neumático para toda la temporada o “todo tiempo’ es aquel que se encuentra e medio camino entre el de invierno y el de verano. Se trata de un modelo generalista que sirve para cualquier tipo de suelo. La banda de rodadura de éstos es adecuada para todas las épocas del año, su dibujo se adapta más al clima invernal que uno de verano pero menos que uno de invierno. Como consecuencia, serán menos seguros cuando las temperaturas sean menores a los 7 ºC y menos eficaces. Debe estar en muy buenas condiciones para que sea lo más eficaz posible en cualquier tipo de suelo.

Neumáticos Run Flat o Pax

Los neumáticos Run Flat o “antipinchazos’ son aquellos que se encuentran reforzados y que permiten seguir rodando hasta 80 kilómetros a 80 km/hora pese a haber sufrido un pinchazo. Este tipo de ruedas es obligatorio para aquellos vehículos que no cuenten con rueda de repuesto y que tiene únicamente una bomba de aire antipinchazo, tal y como se advierte desde Pneus Online.

Obligatoriedad del uso de ruedas de invierno

En varios países de Europa ya es obligatorio que cuando llega el frío los conductores cambien lasruedas de sus coches por unas específicas para el invierno, sobre todo en los países que se encuentran más al norte, donde la lluvia, el hielo y la nieve son el pan de cada día.

“En octubre es fácil percatarse que en los países del norte de Europa una gran porcentaje de los coches, tanto los antiguos como los nuevos, se mueven entre el tráfico con unas llanta feas de acero negras”, se afirma en Diariomotor.

En el caso de Alemania, la nueva legislación de neumáticos de invierno ha logrado que en un par de años los accidentes ocurridos en carreteras resbaladizas hayan disminuido en un 50%.

Por el contario, en España el Reglamento General de Vehículos establece que los neumáticos de invierno son una alternativa a las cadenas.

El artículo 292 del Código de la Circulación establece que “los agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán ordenar la inmovilización inmediata de los vehículos que circulen desprovistos de cadenas o neumáticos especiales en los casos y lugares en que sea obligatorio su uso”.

Los neumáticos: los zapatos del vehículo

Sustituir las ruedas del coche con el cambio de estación es obligatorio en algunos países del norte de Europa donde las condiciones climáticas son muy duras. En España, no es común está práctica y los vehículos circulan con las mismas ruedas durante todo año.

Aunque en nuestro país no es obligatorio el cambio de neumáticos lo correcto sería tener 2 pares de ruedas: de invierno y de verano. Las ruedas de invierno serían las idóneas para utilizar cuando la temperatura baja de los 7 ºC y las carreteras se mojan. Son más estables, se fijan mejor al asfalto que las de verano. Aunque también es posible tener sólo 1 par de ruedas aptas para cualquier estación del año, las conocidas como todo tiempo.


COMPARAR NEUMATICOS

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Neumáticos