Tipos de neumáticos: recauchutados y ecológicos

 

  • Los neumáticos recauchutados no son de segunda mano sino que son aquellos que han sido reciclados para ser reutilizados.
  • El recauchutado consiste en sustituir la banda de rodadura vieja por una nueva.

 

Los neumáticos son una parte esencial de los vehículos y su estado influye directamente en la seguridad, tanto del conductor como del resto de pasajeros de un vehículo. Las ruedas son el único elemento que existe entre el asfalto y el coche, por eso, es esencial llevar a cabo un mantenimiento adecuado y sustituirlos cuando sea necesario.

A la hora de elegir un neumático el abanico de posibilidades al que se enfrenta un usuario es más amplio del que se puede pensar en un primer momento. No sólo existe la posibilidad de elegir entre un neumático nuevo o de segunda mano o uno para invierno o para verano, sino que también existe la posibilidad de decantarse por un neumático ecológico o por uno recauchutado.

¿Qué es un neumático recauchutado?

Un neumático recauchutado no es uno de segunda mano. Se trata de un neumático usado al que se le ha sustituido su banda de rodadura a través de un proceso de recauchutado y ha sido puesto de nuevo en el mercado para volver a ser utilizado. Pese a que estas ruedas incorporan partes nuevas, como son las bandas de rodadura, no se trata de un producto nuevo sino reciclado.

Los neumáticos que se utilizan en los procesos de recauchutado son los denominados Neumáticos Fuera de Uso (NFU), que se han convertido en residuos. El motivo puede ser que su dueño haya decidido desecharlos y sustituirlos por otros nuevos o que se ha visto obligado a ello al no cumplir con los requisitos exigidos por la normativa vigente.

Aunque la reutilización y reciclado de los NFU contribuye a prevenir la generación de neumáticos, altamente contaminantes y nocivos para el medio ambiente, no todos pueden ser recauchutados. Los que no cumplen con los requisitos mínimos que garanticen su seguridad son destinados para ser utilizados como combustible en fábricas de cemento o centrales térmicas, entre otros usos.

Además, el Reglamento General de Vehículos exige que estos neumáticos deben “conservar siempre las inscripciones reglamentarias, y no deben presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa o de la banda de rodamiento”.

Requisitos para recauchutar un neumático

Para que los neumáticos puedan ser recauchutados es necesario que tengan gastadas sus bandas de rodadura pero que reúnan varias condiciones técnicas como:

  • La integridad.
  • Características resistentes de sus carcasas, es decir, de las mallas que forman sus estructuras.

Proceso de recauchutado

El proceso de recauchutado es una técnica de reutilización de neumáticos que consiste, principalmente, en alargar su vida útil mediante la sustitución de la banda de rodamiento de la rueda usada por otra nueva acorde a la legislación y las normas técnicas en vigor. El dibujo de la rueda usada es borrado por completo mediante el raspado y es a continuación cuando se coloca la nueva banda. Este proceso no modifica la estructura de las ruedas y permite que su duración sea similar a la de unas nuevas y que las prestaciones sean casi idénticas.

En la fabricación de estos neumáticos “se respetan los más rigurosos controles de calidad y las empresas del sector muestran además una preocupación creciente por adoptar sistemas productivos más eficaces y respetuosos con el medio ambiente”. Así se desprende de un estudio realizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ventajas e inconvenientes de los neumáticos recauchutados

Los neumáticos recauchutados se caracterizan por sus múltiples ventajas, aunque tampoco están libres de inconvenientes.

Ventajas

  • Favorecen al medio ambiente ya que se controla, gestiona y reduce la eliminación de NFU.
  • Requieren una menor cantidad de petróleo para su fabricación, unas 6 veces inferior al que se precisa para elaborar ruedas nuevas.
  • Su precio es más económico.

Inconveniente

El principal inconveniente que presentan estos neumáticos es que en el caso de los utilizados por los turismos sólo se pueden recauchutar una vez y hay veces que las de mayor tamaño no son aptas debido a que han sufrido daños en otras zonas y no es sólo la banda de rodadura.

Real Decreto sobre la gestión de los NFU

El Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) es el texto encargado de “prevenir la generación de neumáticos fuera de uso, establecer el régimen jurídico de su producción y gestión, y fomentar su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, con la finalidad de proteger el medio ambiente”.

La ley hace referencia a los neumáticos recauchutados al exigir que las entidades gestoras de éstos elaboren una memoria en la que se detalle, al menos, “las cantidades y porcentajes de neumáticos recauchutados y neumáticos fuera de uso reciclados y valorizados”.

Neumáticos ecológicos

“Rodar con neumáticos ecológicos, más barato que caminar con zapatillas deportivas”. Ésta es la principal conclusión que se deprende del Estudio Económico Comparativo elaborado hace unos meses por el distribuidor Grupo Andrés.

Así, el documento recalca como una de las ventajas de estas ruedas el ahorro que supone para un conductor circular durante una década con neumáticos ecológicos, ya que el gasto que le supone no excederá de los 300 euros. Además, éstos también influyen en el gasto de combustible, logrando así ahorrar en ese campo y teniendo una gran vida útil.

¿Qué son los neumáticos ecológicos?

Estas ruedas, también conocidos como neumáticos verdes, se caracterizan por su respeto al medio ambiente y por sustituir el carbono de éstos por sílice. Los más modernos incluso han llegado a sustituir casi la totalidad del negro de carbono por este material.

Los beneficios de estas ruedas son defendidos por muchas marcas, que las incluyen en su oferta y resaltan de ellas el ahorro de carburante, los kilómetros totales que pueden llegar a recorrer o la seguridad que aportan, sobre todo en suelo mojado.

¿Qué neumático elegir?

Recauchutado, de segunda mano, 100% nuevo, ecológico…. Cuando llega el momento de sustituir los neumáticos de un coche por otros el usuario tiene frente a él un amplio abanico de posibilidades. No todas las opciones son siempre igual de recomendables ni cualquier tipo de rueda se adapta a un coche en concreto o al uso que el conductor vaya a hacer de él.

Cuando llegue el momento de cambiar las ruedas no compres las primeras que encuentres en el mercado. Compara en Rastreator.com y elige aquellas que cubran tus necesidades. Además, si no sabes cómo cambiarlas o prefieres que lo haga un profesional podrán hacerlo en tu propio domicilio o en el taller más cercano.


COMPARAR NEUMATICOS

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Neumáticos