8 de cada 10 neumáticos están en mal estado

16 de abril de 2015

El estado en el que se encuentran los neumáticos cuando se cambian es cada vez peor, según el Centro de Desarrollo en Innovación de Confortauto (CDI). El 84% de los neumáticos que fueron sustituidos coincidiendo con la operación salida de Semana Santa presentaban un dibujo con una profundidad inferior al límite legal de 1,6mm.

Neumáticos sin la profundidad adecuada

El número de ruedas en mal estado ha aumentado un 30% en 3 años, y es que los datos extraídos de la misma investigación en 2012 determinaron que en el 54% de los casos el dibujo era inferior al legalmente establecido. Tras analizar los datos, Conforauto concluye que “la crisis sigue haciendo estragos en la seguridad vial”, y es que cada vez se retrasa más el cambio y se realiza cuando están “prácticamente en las lonas”. En concreto, la profundidad media de los neumáticos sustituidos era de 1,3 milímetros, con el consecuente peligro para su seguridad y la del resto de conductores.

Otros problemas con los neumáticos

Por otro lado, el análisis llevado a cabo por Conforauto indica que el 75% de los vehículos analizados no alineó los neumáticos después de su sustitución. Un mantenimiento deficiente que puede derivar en el desgaste irregular al reducir la zona de contacto con la carretera y ser causa de una pérdida de adherencia, aumento del consumo de combustible y de las emisiones de CO2.

Consecuencias de circular con un neumático gastado

La legislación española fija la profundidad mínima de dibujo permitida en 1,6 mm. Por debajo de ella se pierde la “garantía de seguridad” y la conducción se vuelve más insegura, sobre todo, cuando la carretera está mojada, ya que aumenta la distancia de frenado y su comportamiento se vuelve impreciso. Circular con los neumáticos gastados no sólo pone en riesgo la seguridad vial, sino que además supone una sanción de 200 euros por neumático y la inmovilización del vehículo.

Los neumáticos son el punto de contacto con la carretera, por lo que su estado influye directamente en el comportamiento del vehículo. La presión y el estado del dibujo son factores que deben ser tenidos en cuenta “para contar con la garantía de que el neumático cumple correctamente sus funciones y mantiene perfectamente sus prestaciones”, indica. Por ese motivo, Confortauto Hankook Masters considera “primordial” su correcto mantenimiento y, sobre todo, que se cambien cuando la profundidad sea inferior a 3mm.
COMPARAR NEUMATICOS

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Neumáticos