Casi la mitad de los vehículos circulan con baja presión en sus neumáticos

5 de noviembre de 2014

Casi un 50% de los vehículos que circulan en la actualidad por las carreteras españolas lo hacen con la presión de los neumáticos más baja de la recomendada por el fabricante. Así lo indica Michelin, en colaboración con Repsol, en su campaña de revisión de neumáticos de este año, que alerta del preocupante estado de los mismos y busca concienciar a los conductores del serio peligro que esta situación supone para la seguridad vial.

Los neumáticos y la seguridad

Según indican, conducir un coche con la presión de sus neumáticos por debajo de la recomendada incrementa la distancia de frenado, tanto si se circula en seco como si se hace en mojado. Esto hace que aumente “el riesgo para el conductor, para sus acompañantes y para el resto de usuarios de la vía”, afirma. Además, si la presión es de 1 bar menos que la indicada el neumático puede sufrir deterioros irreversibles e incluso llegar a reventar o a desllantarse.

Otra de las consecuencias de una presión inadecuada es que aumenta el consumo de carburante, por lo que es negativo “para la economía del usuario y para el medioambiente”, pero no sólo eso, también disminuye la duración de la rueda y se degrada su comportamiento.

Neumáticos con la profundidad de dibujo adecuada

En esta campaña de revisión de neumáticos se ha analizado el estado de más de 13.000 vehículos, lo que supone un total de 53.300 ruedas revisadas. El dato positivo lo pone el desgaste de los neumáticos, otro de los aspectos controlados, ya que tan sólo un 1,52% de los coches circulaba con una profundidad de dibujo inferior al límite legal, fijada en 1,6 milímetros, aunque se aprecian diferencias entre los distintos tipos de vehículos.

La marca de neumáticos

Como novedad, en esta edición han estudiado los datos por marcas, diferenciando entre aquellas que son premium y el resto del mercado. Los resultados de este análisis reflejan que 6 de cada 10 vehículos circulan con neumáticos de primeras marcas. De ellos, el 46% mostraba poca presión, comparado con el 50% de las otras.


COMPARAR NEUMATICOS

Rastreator Rastreator.com