El 30% de los coches que van al taller circulaban con los neumáticos en mal estado

19 de diciembre de 2013

Seguros Pelayo, junto con la Fundación Española para la seguridad Vial (FESVIAL) y otras 2 asociaciones han presentado el informe Mantenimiento de Vehículos cuyo objetivo es concienciar a los conductores de la importancia de un correcto mantenimiento de sus coches. “El buen estado de los componentes del vehículo evita en muchas ocasiones que se produzcan accidentes”, afirma el documento.

Revisiones adecuadas de los vehículos

Uno de los puntos que remarca el estudio es el de la frecuencia con la que los conductores visitan el taller. En la actualidad, 1 de cada 4 usuarios la retrasa hasta 6 meses y 1 de cada 10 lleva más de 1 año sin hacerle una revisión de mantenimiento a su vehículo.

Neumáticos en mal estado en coches siniestrados

También se descuida el cuidado de componentes como los neumáticos y la presión de éstos, la rueda de repuesto y los limpiaparabrisas, que deberían de ser revisados una vez al año.

Como consecuencia del descuido en el mantenimiento de los vehículos, el 30% de los que han sufrido un siniestro circulaban con las ruedas en mal estado y un 12% circulaban con alguno de los elementos del sistema de frenado dañado.

Según muestra el estudio, el principal motivo por el que se aplaza la visita a estos centros es el económico, aunque también influye “la pérdida de cultura por parte de los propietarios”.

Los conductores realizan sus propias revisiones

Según los conductores, son ellos mismos los que se encargan de revisar los elementos que consideran de menor dificultad. Un 48% de los encuestados aseguran revisar la presión de los neumáticos cada 3 meses, un 39% se encarga de realizar el mantenimiento del líquido del limpiaparabrisas, un 23% del estado de las ruedas y hasta un 20% sustituyen ellos mismos el agua del radiador.

En cuanto a los elementos de mayor dificultad, son menos los que se atreven a ‘meter la mano’ y acaban confiando en un taller. La correa de distribución, el estado de la suspensión y la amortiguación o el estado de los filtros, son los casos que más se deja a los profesionales.

María Torralbo

Redacción Rastreator.com

COMPARA NEUMÁTICOS AHORA