2 de cada 10 neumáticos importados no cumplen la normativa

28 de septiembre de 2016

Entre el 15 y el 18% de los neumáticos que se importan a España, en su mayoría de países centroeuropeos, no se declara. Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), este hecho provoca que 2 de cada 20 neumáticos importados no cumpla la normativa de gestión. En total, anualmente se introducen en el mercado 2,5 millones de ruedas ilegales que perjudican al sector legalmente establecido, al consumidor y al medioambiente, según la asociación.

Campaña en contra del fraude

Para atajar esta situación, Ganvam se ha sumado a la campaña Stop al fraude de neumáticos no declarados lanzada por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), Signus Ecovalor y Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente. Con esta campaña se pretende que algunas empresas dejen de gestionar el caucho al margen de la ley, favoreciendo sucesos como el incendio de neumáticos de Seseña. Además, también se espera frenar el incumplimiento de la normativa medioambiental del Real Decreto 1619/2005 que supone atajar la competencia desleal de las empresas que no cumplen la normativa frente a talleres que sí lo hacen.

Reducir la tasa medioambiental

Parar el fraude también favorecería al consumidor, ya que la tasa medioambiental se reduciría. Este impuesto, conocido como ecovalor, se paga al comprar los neumáticos y se utiliza para financiar la gestión de las ruedas al final de su vida útil. Según Juan Antonio Sánchez Torres, el canon varía “según el tipo de vehículo” y se destina a recoger y gestionar las cubiertas que quedan inutilizadas en los talleres. No obstante, el impuesto sería menor si más productores de neumáticos estuviesen asociados al sistema integrado de gestión.


COMPARAR NEUMATICOS

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Neumáticos