9 de cada 10 españoles intentan ahorrar en su factura energética

24 de abril de 2015

El 93,1% de los españoles está preocupado por el consumo eléctrico que realiza e intenta reducirlo para ahorrar en su factura mensual. Por eso, cada vez revisan más los recibos y acuden a los comparadores para encontrar una oferta mejor, según el II Estudio de Comparación Online para el Ahorro Inteligente que ha elaborado Rastreator.

Preocupados por su consumo energético

Según el informe Evolución de las tarifas eléctricas entre 1993 y 2014, de FACUA, la factura de la luz ha aumentado un 73% en 10 años, mientras que la de gas natural lo ha hecho en un 9% en apenas 3. Esta constante inflación ha llevado al 83,1% de los españoles a mostrarse preocupados por el continuo aumento de su factura energética.

La consecuencia de la subida de precios es que los españoles toman medidas cotidianas para reducir su consumo. En concreto, 8 de cada 10 ciudadanos intentan utilizar una menor cantidad de electricidad y más de la mitad busca que su consumo de gas descienda. Paralelamente, la inmensa mayoría de los ciudadanos (85,2%) considera que el Gobierno debería tomar medidas para controlar el precio de la energía.

Ahorrar en la factura

Las distintas medidas tomadas por los españoles para reducir su factura mensual se centran en la electricidad y sólo un 5,4% de los españoles afirma que no ha cambiado ninguno de sus hábitos para disminuir su consumo energético.

Para ahorrar, el 94,3% de los ciudadanos comprueba que las luces no están encendidas cuando no se necesitan, el 78,1% usa bombillas de bajo consumo, mientras que el 67,2% usa la lavadora a carga completa y la mitad compra electrodomésticos eficientes.  Por otro lado, casi la mitad de los españoles regula la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado.

Comparadores online de energía

Los usuarios buscan ahorrar en la factura energética, pero también transparencia y ayuda para tomar la decisión de qué servicio contratar. Por eso el 28,1% afirma haber utilizado comparadores antes de cambiar de compañía o tarifa energética, aunque un total del 68% conoce su existencia, uniéndose así el sector de la energía a otros que ya se comparaban online, como los seguros o los servicios telefónicos. Los factores más valorados son el precio, la transparencia de la  factura, el servicio de mantenimiento y la reputación de la compañía comercializadora.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Rastreator