El 14% de los jóvenes se declara ahorrador

13 de noviembre de 2013

Sólo el 14% de los jóvenes de entre 20 y 29 años se declara “ahorrador habitual”, es decir, que tiene la intención de ahorrar para planificar su futuro financiero, un dato que contrasta, en comparación con la media a nivel mundial, situada en el 25% de los jóvenes. Asimismo, el 65% de los jóvenes españoles que trabaja cree que ahorrar para la jubilación es importante pero no una prioridad en este momento debido a que no dispone de los ingresos necesarios o no es su objetivo más próximo.

Así se desprende del Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos, dirigido a conocer las preocupaciones de los jóvenes trabajadores a la hora de planificar su futuro financiero. Para realizar el informe han encuestado a 10.800 empleados de 12 países, entre los que se encuentra España, de los cuales 2.772 tenían entre 20 y 29 años.

El perfil del joven ahorrador

Persona joven, con experiencia laboral y estudios universitarios. No tienen hijos y cuentan con unos ingresos bajos. Ese es el perfil que define al joven trabajador que está concienciado con la necesidad de ahorrar.

El 26% de ellos acude a la familia o los amigos como primera fuente para informarse sobre el ahorro de cara a una futura jubilación, y un 31% tiene en mente cambiar de trabajo en los próximos 12 meses. Por lo tanto se trata de un segmento de la población con movilidad y que a la hora de elegir un trabajo valora las vacaciones, los planes profesionales y el salario como primeras opciones, siendo el acceso a un plan de pensiones lo noveno en la lista de preferencias.

Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España indica que “la preparación para la jubilación es responsabilidad de todos. Por un lado, los jóvenes deben buscar asesoramiento financiero, comenzar a ahorrar y consultar en su empresa las posibilidades de implementar un plan de pensiones o adquirir otro tipo de beneficios de cara a su jubilación. Por su parte, gobiernos, empresas y sector debemos aportar mayor información y proporcionar al empleado un plan de jubilación acorde a sus necesidades así como incentivos fiscales más claros y efectivos”.

Necesidad de información e incentivos

El 70% de los veinteañeros españoles en activo considera que su jubilación será peor que la de la generación de sus padres. Sin embargo, pese a que quieren estar preparados para ese momento, un 39% desconoce si está en el camino correcto para obtener los ingresos deseados para su jubilación. “Los jóvenes se sienten responsables de planificar su futuro financiero pero deben hacer frente no solo a las circunstancias económicas actuales, lo que dificulta su preparación para la jubilación, sino también a una falta de asesoramiento y a una escasez de medidas que les animen a actuar”, indica el estudio de Aegon. Los principales incentivos para su ahorro serían un aumento salarial, un mejor plan de pensiones proporcionado por la empresa y una mayor protección legal.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com