La venta de seguros online en Europa se duplicará en 2016

15 de octubre de 2013

El volumen total de pólizas de seguros que se venden anualmente a través de canales digitales en Europa alcanzarán los 25.000 millones de euros en 2016, según el último estudio de Accenture. Estas cifras suponen duplicar los 12.000 millones que se alcanzaron con los seguros online, tanto de No Vida como de Vida, en el año 2012.

El informe, llevado a cabo a partir de una encuesta a 78 aseguradoras europeas, determina que las pólizas vendidas online representarán el 18% del volumen total de nuevas primas de las aseguradoras europeas dentro de 3 años, en comparación con el 11% de 2013. En cuanto a los canales tradicionales (agentes, corredores y bancaseguros), indica que continuarán siendo los más relevantes.

El cambio hacia el seguro online

El informe de Accenture señala que el 78% de las aseguradoras europeas están planeando aumentar la inversión para la transformación digital de sus departamentos de venta y distribución. Para eso gastarán una media de 27 millones de euros a lo largo de los próximos 3 años. Para Piercarlo Gera, director General de Accenture, el cambio al seguro online “es inevitable para las aseguradoras” y el estudio revela que la industria está invirtiendo fuertemente para transformarse.

El director de la consultoría añade que “esta transformación es fundamental para atraer a los consumidores que cada vez son más reacios a comprar un producto o servicio que no se proporciona al mismo nivel de comodidad, simplicidad y velocidad a la que se ha acostumbrado para otros servicios diarios”.

Los retos de la transformación para la venta online

El sector asegurador europeo considera que la gestión del cambio en los canales fijos conlleva mucha complejidad. Para el 85% de los encuestados, es el mayor obstáculo para la transformación para la distribución del seguro online. Otras barreras, indican, son las limitaciones de sus sistemas informáticos y la incapacidad de sus organizaciones para reaccionar con rapidez, ambas citadas por el 81% de los encuestados.

El 60% de las aseguradoras confiesa que no tiene una estrategia digital o ésta no se realiza en todas las áreas. Las acciones se suelen centrar en ventas o procesos de interacción de los clientes, pero no cubren toda la cadena de valor que va desde la creación del producto hasta la liquidación de siniestros.

Google y Amazon, nuevos competidores

El documento también muestra que 9 de cada 10 compañías esperan que la competencia se intensifique en el mercado de distribución en los próximos 3 años. El 64% cree que esa competencia vendrá de empresas ajenas al sector, como Google o “gigantes del comercio electrónico” como Amazon.

“Las aseguradoras tendrán que pasar de una cultura centrada en el producto a una mentalidad orientada al cliente. La amenaza que representan los competidores emergentes como los gigantes de Internet es real porque mejorar la experiencia del usuario es parte de su ADN. Esto es un arma estratégica para ganar cuota de mercado en el negocio de distribución de seguros”.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com