El seguro directo español aumenta su beneficio un 7,4%

20 de septiembre de 2013

El mercado español de seguros mostró su solidez en el año 2012 manteniendo sus cifras en positivo. Con un resultado de 4.703 millones de euros, protagonizó un incremento del 7,4% respecto al ejercicio anterior.

Así se desprende del estudio “El mercado español de seguros en 2012”, elaborado por el Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre y presentado el pasado 12 de septiembre. El informe refleja, además, que el mercado nacional sufrió una contracción en el volumen de sus primas del 5,2% con respecto al obtenido el año anterior y alcanzó un volumen de primas de seguro directo de 57.398 millones de euros. Este descenso se ha registrado tanto en el ramo de Vida, cuyos pagos por pólizas disminuyeron en un 9%, y en No Vida, donde lo hicieron en un 1,9%.

Por su parte, según indica el informe, el mercado asegurador mundial mostró su fortaleza e incrementó sus ingresos un 2,4% llegando a los 3,6 billones de euros gracias al resultado en los mercados avanzados de Asia y Estados Unidos en Vida, el crecimiento del ramo No Vida, el empuje de los mercados emergentes, y al incremento de las tarifas en algunos mercados avanzados.

Sin embargo, por segundo año consecutivo, la industria aseguradora mundial sufrió cuantiosas pérdidas por catástrofes naturales, con unos costes aproximados de 55 mil millones de euros.

Por Comunidades Autónomas

El estudio de Fundación Mapfre recoge también un análisis de la evolución de los seguros por Comunidades Autónomas según datos del 82% del volumen del sector de ICEA. Según los mismos, Cataluña y Madrid fueron las que mayor volumen de primas tuvieron, ambas con unos 10.000 millones de euros. Sin embargo, las primas en ambas comunidades decrecieron un 7,1% y un 3,6% respectivamente.

A continuación se situaron Andalucía con 5.717 millones de euros y la Comunidad Valenciana con 4.096. A la cola de la lista se encuentran Ceuta y Melilla con 95 millones, La Rioja con 365 y Cantabria con 4.

En general, casi todas las comunidades sufrieron una contracción en 2012, pero en Galicia y Aragón el descenso fue más acusado, con -16,15% y -14,47%, respectivamente. Sólo hubo crecimiento en Asturias, Castilla la Mancha, Canarias y Ceuta y Melilla, pero ninguno supero el 4%.

Ranking de grupos aseguradores

Al igual que en el ejercicio anterior, el estudio señala a Mapfre como líder del ranking total de grupos aseguradores, con una cuota de mercado del 13,9%. El segundo puesto lo ocupa de nuevo el Grupo Caixa, con una cuota del 9%, impulsado fundamentalmente por el crecimiento de VidaCaixa en el negocio de Vida. Y Mutua Madrileña se mantiene en el tercer lugar con una cuota del 6,4%.

A partir de la cuarta posición el ranking ha sufrido cambios con respecto a otras ediciones debido al fuerte incremento del negocio de Vida de Santander y Generali, que ocupan el cuarto y séptimo puesto respectivamente, subiendo dos posiciones.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com