Rastreator.com presenta el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente

6 de mayo de 2016

Rastreator.com presentó ayer en el The Kitchen Club, en Madrid, el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente. El informe analiza los hábitos de comparación y ahorro de los españoles de forma general, así como en 5 sectores clave: seguros, telefonía e internet, finanzas, viajes y energía.

La capacidad de ahorro ha mejorado con respecto a los años anteriores. El estudio refleja que el 72% de los españoles declara ahorrar algo de dinero, un 5,6% más que en 2015. En cuanto a la cantidad, la mayoría de los encuestados asegura que ahorra menos de 200 euros.

Emerge el usuario “súper-conectado”

Una de las principales novedades de este estudio es la aparición de un nuevo usuario al que Rastreator.com califica como “súper-conectado”. Se trata de una evolución del “cliente vigilante” (del que se hablaba en la segunda edición), hacia un perfil más activo, dinámico y que adopta el rol de prescriptor. Este nuevo perfil de usuario no sólo busca los mejores precios, sino que además comparte con su entorno más cercano las mejores ofertas que encuentra.

Y es que tal y como se desprende del estudio de Rastreator.com el 88% de los españoles comenta con su familia las ofertas que encuentra en los comparadores, el 80,6% las comparte con sus amigos y el 62,5% con sus compañeros de trabajo.

En un nivel superior están los usuarios que van más allá y comparten las ofertas en sus redes sociales a través de las cuáles incluso aconsejan y asesoran a sus seguidores. Estos usuarios, que representan al 25,2% de los encuestados, están especialmente informados y quieren contribuir con sus opiniones a aportar transparencia al mercado y facilitar los procesos de decisión y compra de sus seguidores digitales.

Viajes, nuevo sector analizado

Otra de las novedades de la tercera edición del Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente es el capítulo de Viajes, sector analizado por primera vez en este informe. El 73,4% asegura que compara diferentes precios antes de reservar sus viajes. Y es que los españoles viajan a la carta ya que 6 de cada 10 prefiere diseñar su propio viaje en lugar de optar por un paquete vacacional cerrado.

Seguros, se consolida el canal online

Los usuarios que buscan seguros cada vez están más y mejor informados, pero también son más infieles. Los que más cambian de compañía son los del ramo de Auto. El 79,4% de los encuestados asegura que ha cambiado de póliza de Auto en alguna ocasión. Le siguen los clientes de Hogar, con un 63,3% de cambios y los de Salud, ramo en el que un 48,3% de clientes han sido infiel a su compañía en alguna ocasión.

Telefonía, los clientes están súper-informados

En el capítulo de Telefonía e Internet se aprecia una consolidación del cliente impaciente y súper-informado. Y es que casi el 80% de los que buscan una tarifa comparan antes de contratarla. Para estos usuarios, el precio es el factor principal aunque cada vez demandan una mayor personalización de los servicios. Y es que, el 66,9% cree que su contrato no se adapta a sus necesidades y paga por servicios que no utiliza mientras que el 49,6% pide pagar sólo por los megas que recibe.

Finanzas, necesidad de información

Si en seguros y telefonía el usuario se caracteriza por su alto grado de información en el sector de las finanzas pasa justo lo contrario. Pese a la necesidad de más información, sí que coge peso la banca online y se perfila el nuevo cliente digital.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Rastreator