El 70% de los conductores reconoce tener sueño al volante

8 de octubre de 2013

Más del 70% de los conductores afirman haber sentido sueño mientras conducían. Concretamente el 71% de los conductores de entre 30 y 50 años, siendo menor el porcentaje entre las mujeres. Así lo refleja el I Estudio Europeo sobre somnolencia y conducción, que se enmarca dentro de la iniciativa Despierta Europa, no te duermas al volante.

El documento destaca también los riesgos que se asocian al horario en el que cogemos el coche. Indica que el tramo horario más peligroso es el que va desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana. En concreto, el riesgo de sufrir un accidente a causa de la somnolencia en horario de ocio se sitúa en el 61,5%, mientras que en el horario de trabajo es de un 38,5%.

El informe fue presentado en una rueda de prensa en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). En el acto, Juan Carlos González, responsable de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la Dirección General de Tráfico (DGT), indicó que se estima que hasta 3.500 conductores se han visto implicados en accidentes al volante debido precisamente a una patología del sueño. Por eso, González ha abogado por efectuar medidas para aumentar las revisiones y diagnóstico de la apnea del sueño debido a que esta puede triplicar el riesgo de tener un accidente al volante.

El riesgo de conducir con sueño

Según el estudio, la mayor parte de los accidentes se producen después de haber conducido media hora (es el caso de casi 4 de cada 10) o cuando la persona lleva al volante más de 4 horas (en torno al 23% de los casos). Las razones pueden ser variadas, pero un 38,5% argumenta el haberse quedado dormido porque habitualmente descansa poco por la noche y un 23% por haber dormido poco la noche anterior al accidente.

En la presentación, Joaquín Terán-Santos, jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de Burgos, reiteró que la apnea del sueño puede llegar a triplicar el riesgo de tener un accidente en carretera. Y señaló que el tratamiento de cada 5 pacientes supone evitar un accidente de tráfico.

La apnea del sueño y el coche

La legislación actual hace una mención específica a la apnea del sueño e indica que las personas con este trastorno deben pasar una revisión en una unidad de sueño especializada. La vigencia de su permiso es, además, más reducida pasando a dos años para los no profesionales y 1 año para los profesionales del transporte. En el último año la DGT ha llevado a cabo unos 4 millones de reconocimientos, concluyendo un 1,2% de ellos como “no aptos” y otro 40% como “apto con condiciones”.

González destacó la dificultad de establecer un perfil de las personas con esta patología. Señaló que en España un 4% de la población tiene síntomas de mal descanso, pausas respiratorias, ronquidos o somnolencia diurna que pueden llevar a problemas vasculares.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com