Cómo conseguir un préstamo estando en ASNEF

4 minutos
  • Si estás en ASNEF y necesitas un préstamo tienes varias opciones: pagar la deuda o acudir a una empresa especializada que te preste ayuda
  • Existen empresas financieras que pueden conceder préstamos, créditos y microcréditos

Estar en ASNEF y necesitar un préstamo es una situación delicada. Y es que la palabra riesgo es una de las que más se repiten cuando alguien tiene que pedir un préstamo para comprar una vivienda, un coche o para cubrir cualquier necesidad. No en vano, la concesión de esta financiación tiene cierto peligro que asume la entidad financiera y por ello, lo valorará y le pondrá un precio.

Es en este estudio donde el banco investigará toda la información relativa al cliente con el objetivo de saber si es una figura apta para recibir un préstamo. Y muchas veces, hay un punto de inflexión que marca el devenir de esta financiación: formar parte de una lista de morosos. Si estás incluido en una ellas, será difícil que te concedan esta ayuda… pero no imposible. Te contamos cómo conseguir un préstamo estando en ASNEF.

¿Qué es ASNEF?

Son las siglas correspondientes a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. O lo que es lo mismo: la lista de morosos más importante de España. En ella está registrada la información relacionada con los impagos de sus socios que van desde entidades bancarias y financieras hasta compañías de gas pasando por teléfono, luz o aseguradoras. Eso sí, no es la única que existe. Junto a ella se encuentra RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y CIRBE (Central de Información de Riesgos), esta última perteneciente al Banco de España. Las tres suponen una fuente de información de gran valor que consultan la gran mayoría de entidades financieras antes de aprobar un préstamo o crédito. Y es que en estas listas de morosos figuran aquellas personas que tienen deudas con alguna compañía o banco.

prestamo-asnef¿Cómo saber si estás en ASNEF?

En el caso de que tengas dudas, puedes comprobar si formas parte de alguna lista de morosos. Lo primero que puedes hacer es preguntar a tu entidad bancaria para que sea ella la que consulte los datos y te los facilite, pero también puedes contactar directamente con cualquiera de las citadas entidades por teléfono, en persona, etc. En el caso de ASNEF, son dos las vías:

  • Su página web
  • Otras modalidades de contacto: teléfono, fax, correo electrónico o correo postal.

Cómo pedir un préstamo estando en ASNEF

En el momento en el que una empresa que está asociada a ASNEF incluye los datos de una persona en este fichero debido a un impago, los bancos le cierran todas sus puertas. Es su estrategia para minimizar las posibilidades de sufrir impagos en las cuotas de devolución de los préstamos concedidos.

Para conseguir que borren tus datos de una lista de morosidad tienes tres opciones:

  • Oponerte a su publicación con motivos reales. Que puedes hacerlo si puedes demostrar que la deuda ha sido generada, por ejemplo, porque te han seguido cobrando un servicio cuando ya te habías dado de baja.
  • Pagar la deuda.
  • Acudir a una empresa especializada que se ponga a tu disposición para ayudarte a salir de ASNEF. Un gestor especializado estudiará personalmente tu caso y te ayudará a elegir la mejor opción para que salgas del listado en el que figures como moroso. Antes de decantarte por esta opción, lo mejor es que revises las condiciones del servicio.

Existen otras empresas de carácter financiero en las que se puede solicitar un préstamo o un micropréstamo estando en ASNEF. Eso sí, hay algunas exigencias que deben cumplirse.

Condiciones del préstamo

Teniendo en cuenta que si una persona está en ASNEF es porque tiene antecedentes que le señalan negativamente a la hora de responder ante sus obligaciones de pago, las empresas que accedan a concederle un préstamo pondrán una serie de requisitos un tanto especiales:

  • Cuantías bajas: si en algún caso las cantidades son más altas, llevarán incorporado algún tipo de garantía como un aval inmobiliario, de vehículo, bancario, etc.
  • Plazo de devolución en una sola cuota y a corto plazo: si la suma es mayor de lo habitual, se puede negociar una devolución en cuotas que no se extiendan demasiado en el tiempo.
  • Los intereses y las cláusulas: no tienen por qué ser especialmente altos ni suponer gravámenes más exigentes de lo usual.

Documentación necesaria

Al hilo de la información anterior y en la mayoría de los casos, las empresas necesitarán algunos documentos que confirmen los datos facilitados por el cliente:

  • Documento de identificación (DNI o NIE). Con ello, la empresa comprobará tu identidad, edad y país de residencia.
  • Documento que acredite tu residencia legal en España.
  • Las últimas nóminas o algún documento que demuestre que tienes un ingreso recurrente (por ejemplo, una pensión o una prestación por desempleo).
  • Documentación que reúna el motivo, la cantidad y la identidad del acreedor.

¿Es posible conseguir un préstamo en ASNEF sin nómina?

Si necesitas pedir un préstamo estando en ASNEF pero no tienes nómina será posible conseguirlo siempre y cuando acredites tener otro tipo de ingresos recurrentes. Esto incluye a pensionistas, autónomos, desempleados o cualquier persona que reciba ayudas o subvenciones regulares de cualquier tipo.

Por lo tanto, la clave será demostrar a la entidad que cuentas con una fuente de ingresos mensual, que te permitirá devolver en préstamo en los plazos estipulados.

¿Son más caros los préstamos con ASNEF?

Aunque figurar en un listado de morosidad puede implicar, en algunas ocasiones, una dificultad mayor a la hora de que te concedan la financiación, esto no implicará que las entidades te penalicen cobrándote más intereses. Es decir, en este tipo de casos pagarás los mismos costes que cualquier otra persona que haya solicitado un préstamo. No obstante, dado que existe un riesgo mayor las entidades estudiarán detenidamente tu solicitud para no entrar en riesgos.

¿Qué pasa si no devuelves el préstamo?

Una vez llegue el momento de devolver el préstamo, podrás utilizar diversos canales:

  • Pago con tarjeta. El funcionamiento es el mismo que si se realizara una compra online. A través de la tarjeta, podrás realizar el cargo por el valor del préstamo o acudir a la web del prestamista e insertar los números de la misma para abonar el importe.
  • Transferencia bancaria. Mediante la transferencia, podrás enviar el dinero desde tu cuenta a la de la entidad que te concedió el préstamo. Asimismo, podrás realizar un ingreso en efectivo desde una oficina bancaria.

Sin embargo, si no puedes devolver el crédito con ASNEF, la entidad podrá empezar a aplicar intereses de demora durante el tiempo que dure el impago, al igual que ocurriría si no figuraras en un listado de morosos. Asimismo, deberás hacer frente a una comisión por reclamación de posiciones deudoras. Tras esto, si la deuda sigue sin ser pagada, la entidad tratará de negociar para obtener el reembolso por parte del usuario. Si tras negociar, el cliente sigue sin abonar el importe adeudado, el prestamista podría reclamarlo por vía judicial.

Elige los mejores préstamos

Sea como sea, lo más recomendable pasa por investigar las diferentes formas de financiación que existen en base a las condiciones de cada usuario. De esta manera y usando el comparador de préstamos personales de Rastreator, podrás saber cuál es la forma más adecuada para ti teniendo en cuenta tus condiciones y las que te ofrecen las diferentes empresas.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.