Préstamos para las reformas del hogar

  • La financiación que suelen proporcionar los préstamos para hacer reformas en el hogar suele oscilar entre los 500 y los 60.000 euros.
  • Reformar la vivienda es el motivo principal para pedir un préstamo para el 46% de los españoles.

Tener una vivienda en propiedad no sólo supone una gran inversión a la hora de adquirirla sino que durante todo el tiempo que se tenga habrá que seguir invirtiendo dinero en ella. Cambiar los muebles del salón, reformar el baño, modernizar la cocina… Son algunas de las necesidades más comunes que tienen las personas respecto a su vivienda, sin embargo, para dar el paso hay que pensárselo muy bien. Hacer obras en casa, por muy sencillas que sean, supone un gran gasto de dinero.

Ante esto, muchas personas recurren a pedir un préstamo. Y es que para el 46% de los españoles, reformar la vivienda es el motivo principal por el que solicitarían uno, según indica el Observatorio Cetelem sobre el consumo en España en 2015. Ante esta situación, algunas entidades han creado productos específicos que cubren estas necesidades.

Para el 46% de los españoles el principal motivo para pedir un préstamo es reformar su vivienda

Reformar la vivienda con un préstamo

No es lo mismo cambiar los electrodomésticos de la cocina, que echar abajo una casa entera para volver a construirla. El coste de una reforma depende del tipo de obra que se quiera hacer. Por ese motivo las entidades dan cierta flexibilidad a sus clientes para que elijan el dinero que quieren invertir en su casa. Normalmente las cantidades oscilan desde cifras bajas como 500 euros, a importes mucho más elevados de hasta 60.000.

El importe de estos préstamos puede oscilar entre los 500 y los 60.000 euros

Intereses

Como todo préstamo, éstos no están exentos del pago de intereses. La mayoría de los que están destinados a este fin suelen tener un interés a tipo fijo. Sin embargo, el porcentaje de cada uno puede variar en relación a muchos factores como por ejemplo el dinero que se solicite o el plazo en el que se quiere devolver.

Los préstamos para reformar el hogar suelen tener un interés a tipo fijo

Amortización

Normalmente el tiempo máximo de amortización ronda entre los 8 y los 10 años y el método de pago suele ser por medio de una cuota fija mensual. Además, es habitual que las entidades ofrezcan a sus clientes cierta flexibilidad a la hora de elegir el día del mes en el que quieren hacer el pago, así como el periodo de tiempo en el que lo quieren devolver.

El plazo de amortización máximo no suele exceder los 120 meses (10 años)

Comisiones

Las comisiones que suelen llevar incluidas este tipo de préstamos son las mismas que suele tener cualquier otro préstamo tradicional. La mayoría suelen contar con una comisión de apertura y otra de cancelación. Si se incluyen estas dos, en muchos casos, la de estudio queda exenta del pago, aunque esto es algo que puede variar de una entidad a otra. Además de estas comisiones, algunos bancos pueden imponer la condición de contratar otros de sus productos como puede ser un seguro de Hogar, para que el préstamo sea concedido.

Requisitos

Hay una serie de condiciones generales necesarias para obtener un préstamo que no suelen variar independientemente de cuál sea su fin. Además de estas, algunas entidades pueden solicitar documentos específicos adaptados al fin para el que se concede.

Normalmente suele ser imprescindible que las personas que piden un préstamo sean mayores de edad y residentes en territorio español. Además de esto, es necesario entregar una serie de documentos. La mayoría de entidades suelen requerir el DNI o la tarjeta de residencia, en su caso; las últimas nóminas del titular; la declaración del último IRPF; y en este caso, un justificante del proyecto que se va a realizar, como un albarán o presupuesto. Además, también pueden pedir otro tipo de documentos más específicos como la fotocopia de un recibo domiciliado a nombre de la persona que solicita el préstamo, o una fotocopia de la libreta del banco.

Para poder solicitar un préstamo hay que ser mayor de edad y residente en España

Otras prestaciones

Hay entidades que también ofrecen a sus clientes una serie de garantías adicionales si contratan con ellos el préstamo y otra serie de productos como por ejemplo un seguro de Hogar o uno de Vida. Algunas de ellas pueden ser el reembolso de gastos de restaurante, hotel o lavandería en caso de tener que abandonar el domicilio, la vigilancia de la vivienda en caso de robo o la asistencia jurídica telefónica, entre otras.

Créditos para hacer reformas en casa

Además de los préstamos para reformar la vivienda hay entidades que ofrecen créditos. Aunque pueden parecer lo mismo, hay ciertas diferencias entre ambos. Una de ellas es que la financiación de los créditos suele ser de un importe menor. Éstos suelen estar destinados a obras menos importantes o a pequeñas modificaciones del hogar como puede ser instalar un sistema de alarma, poner ventanas nuevas o arreglar el jardín.

Una de las ventajas que tienen es que el cliente puede disponer del dinero de manera rápida. Esto es importante para las situaciones en las que se necesita el dinero con bastante urgencia, como por ejemplo en el caso de que haya que sustituir la caldera por una nueva. Sin embargo, estos créditos pueden tener intereses mayores, lo que implicaría que el importe final a devolver sea mayor.

Lo mismo sucede de una entidad a otra. Cada una cuenta con diferentes condiciones en cuanto a intereses, comisiones o la obligación de contratar diversos productos. Para evitar pagar más de lo necesario es importante comparar los productos que ofrecen las distintas entidades. En Rastreator.com es posible encontrar en sólo unos minutos, la forma más económica de financiar las reformas del hogar, usando su comparador de préstamos personales.
COMPARAR PRÉSTAMOS PERSONALES

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Préstamos personales