8 consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Para muchos españoles septiembre es un mes complicado. Acaba el verano, las vacaciones y comienza la cuesta de septiembre, el tercer momento del año que más preocupa económicamente a las familias, según un análisis realizado por Rastreator.com. Y es que lo que protagoniza el final del verano es la famosa vuelta al cole, y todos los gastos que ello conlleva. De hecho, según el II Estudio vuelta al cole elaborado por la web de segunda mano Percencil, los españoles gastarán entre 200 y 400 euros de media por niño. Un gasto que para muchas familias puede resultar inasumible. Por ello, Rastreator ha elaborado estos consejos para que ahorres todo lo posible en el inicio del curso escolar.

  1. Haz un inventario y no te salgas del presupuesto

    Antes de ir a comprar el material, los libros, o los uniformes escolares, lo mejor es que hagas una lista de las cosas que realmente te resultan necesarias y te ciñas a ella. Además, establece un presupuesto máximo y busca las mejores ofertas para no superar el límite máximo que te hayas marcado.

  2. Recicla material escolar

    Según señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), empezar un nuevo año escolar no es sinónimo de estrenar mochila o zapatos. Intenta reutilizar el material escolar que no sea necesario reemplazar, como pueden ser el estuche, la mochila o los uniformes escolares, y ahorrarás una gran cantidad de dinero.

  3. Alquila libros o cómpralos de segunda mano

    Los libros suelen ser el gasto más importante que implica la vuelta al cole. Aquellos que quieran ahorrar algo de dinero en este producto pueden recurrir a comprarlos de segunda mano e incluso alquilarlos. Ambas opciones pueden encontrarse tanto de manera online como en tienda física y reducen considerablemente el coste del presupuesto.

  4. Utiliza alternativas al transporte escolar

    El transporte escolar en ocasiones puede elevar mucho los gastos familiares. Si te resulta posible, puedes utilizar alternativas como el transporte público, o ponerte de acuerdo con otros padres para turnaros en llevar a los niños al colegio.

  5. Atento a las becas y a las ayudas

    Infórmate de las ayudas económicas que conceden el Estado o la Comunidad Autónoma en la que vivas para afrontar algunos de los gastos de la vuelta al cole. En algunas regiones se ofrecen becas que subvencionan una parte del coste en libros de texto, comedores escolares, transporte, material e incluso uniformes.

  6. Deduce gastos en la Declaración de la Renta

    Aunque tengas que hacer un desembolso inicial, en algunas comunidades autónomas es posible desgravarse en la declaración de la renta determinados gastos relacionados con la educación de los más pequeños. Así por ejemplo, en algunas comunidades autónomas es posible desgravarse hasta el 100% del importe de los libros de texto o el material escolar, una parte de la enseñanza extraescolar de idiomas, e incluso del gasto en uniformes escolares. Eso sí, guarda todas las facturas porque es posible que tengas que adjuntarlas a tu Declaración de la renta.

  7. Compara precios y recurre a las compras online

    Antes de comprar, investiga y compara precios en distintas tiendas. En concreto, los libros de texto suponen un gran desembolso y por ello, la OCU recuerda que es posible ahorrar hasta un 25% en éstos dependiendo del punto de venta en el que se realice la compra. Además, también puedes recurrir a la opción online. En Internet es posible encontrar todos los productos necesarios para el año escolar y comparar los precios de manera más sencilla.

  8. Compara préstamos

    Si aún así no eres capaz de hacer frente a la cuesta de septiembre, puedes recurrir a pedir un préstamo. Antes de hacerlo es muy importante que compares diferentes opciones, fijándote no sólo en los intereses que te cobrarán, sino también en el resto de condiciones que te imponen las entidades y que pueden encarecer el producto considerablemente. Puedes utilizar el comparador de Préstamos personales de Rastreator.com para averiguar cuál es el producto financiero que más rentable te resulta, de acuerdo a tus necesidades.

Septiembre de 2016


COMPARAR PRÉSTAMOS PERSONALES

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Préstamos personales