Los préstamos a las familias caen un 4,7%

9 de diciembre de 2013

El Banco de España publicó la pasada semana los datos relativos a los créditos concedidos por las entidades bancarias a las familias y a las empresas. Con las cifras disponibles hasta el cierre de octubre los préstamos realizados a las familias españolas cayeron a un ritmo del 4,7% interanual, casi la mitad que los concedidos a las empresas no financieras que han disminuido hasta el 8,6%.

En cuanto a los préstamos destinados a las hipotecas también han sufrido una caída significativa. Si a comienzos de 2013 los bancos ya concedían un 3,6% menos que en 2012, teniendo en cuenta los 10 primeros meses de este año los cerditos para la compra de una vivienda ya han disminuido un 4,5%.

Estos datos contrastan con el aumento continuado de los préstamos concedidos a las administraciones públicas, que en el presente ejercicio han recibido un 17% más de crédito que en el mismo periodo del año pasado.

Las familias reducen su deuda

Las familias españolas han visto cómo su deuda se reducía en octubre un 5,2% hasta situarse en los 793.940 millones de euros, frente a los 838.012 millones de hace un año. En cuanto a la deuda de las empresas, se redujo en un 10% hasta alcanzar los 1,081 billones de euros. Los niveles de deuda tanto de las familias de las empresas son los más bajos desde el primer trimestre de 2007.

Estos datos publicados por el Banco de España muestran que el crédito no fluye ya que el endeudamiento de las familias y las empresas con las entidades financieras se sitúa en sus niveles más bajos desde hace 5 años.


COMPARAR PRÉSTAMOS PERSONALES

María TorralboRastreator.com