El Consejo General de Notarios alerta de prácticas engañosas en los préstamos entre particulares

6 de marzo de 2014

El Consejo General de Notarios alerta a los miembros de su colectivo que “extremen su celo profesional” ante los prestamistas particulares. La decisión ha sido tomada tras conocer a través de los medios de comunicación las actuaciones penales abiertas por varios juzgados contra estos prestamistas por posibles prácticas engañosas como consecuencia de la denuncia de ciudadanos.

Mediante el envío de una nota, el Consejo General ha pedido a los notarios que intensifiquen “su labor de información y asesoramiento a los ciudadanos que contraten préstamos concedidos por prestamistas particulares”.

La hipoteca, requisito de los préstamos entre particulares

Los préstamos entre particulares, que han proliferado en los últimos años debido a la escasez de crédito bancario y las dificultades para conseguirlo, suelen exigir una hipoteca inmobiliaria como requisito para su concesión.

Este tipo de préstamos, que no se encuentran controlados ni por Consumo ni por el Banco de España, tienen unos “intereses inusuales y unas condiciones muy exigentes para el deudor”, asegura el Consejo General de Notarios en un comunicado.

Recomendaciones del Consejo General de Notarios

Antes de que un ciudadano contrate un producto financiero de este tipo, el Consejo recomienda que consulte con un notario y que éste le informe de las condiciones que haya pactado con el prestamista para que le pueda explicar las obligaciones que está asumiendo. Por su parte, el notario debe comprobar que el préstamo cumple con la legalidad vigente.


COMPARAR PRÉSTAMOS PERSONALES

María TorralboRastreator.com