Pedir un préstamo en España sale más caro que en el resto de Europa

20 de diciembre de 2013

Las entidades que conceden créditos a los españoles exigen actualmente un tipo de interés de más del 10% en los de entre 1 y 5 años, mientras que la media de los países de la zona euro el interés que se pide es del 6%. La tendencia de reducción del préstamo medio continúa, y actualmente ronda los 2.400 euros, frente a los 3.000 euros de hace un año.

Así lo indica el último número de la revista “Situación Consumo de BBVA Research”, correspondiente al segundo semestre de 2013. El texto indica que el gasto de los hogares aumentó un 0,4% en el tercer trimestre del año, propiciado por el progreso de la renta disponible, la mejora de la confianza y el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE).

El comercio al por menor recupera sus constantes vitales y “el crecimiento del consumo ha repercutido positivamente sobre la demanda de préstamos, que ha aumentado durante el 2013″.

Más concesiones pero menos importe

Basándose en datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), indican que las nuevas operaciones de crédito al consumo aumentaron un 22,1% en el tercer trimestre del año. Sin embargo, esta cifra está afectada por el efecto causado por el aumento del IVA realizado el pasado año, que “repercutió en el consumo y, por tanto, en su financiación”. Estas cifras todavía se encuentran lejos de las observadas en el año 2011, ya que representan un 16% menos.

La evolución de los préstamos fue heterogénea. Así, los préstamos personales crecieron un 10,8%, mientras que el crédito revolving de las tarjetas lo hizo en un 34,3%. Por su parte, se redujo la financiación de los bienes de consumo en un 3,8%.

Financiación para comprar un coche

La financiación con préstamos para adquirir un vehículo creció en el segundo trimestre de 2013. Así, la concedida a los concesionarios se incrementó en un 1,4%, mientras que la otorgada a empresas y particulares lo hizo en un 3,3%. En el caso de los particulares y empresas, aumentaron los préstamos para adquirir motocicletas y caravanas en un 45,3%, para turismos nuevos en un 14,1% y los de usados en empresas en un 20,3%. En la cara contraria los turismos nuevos de empresas, que redujeron la petición de préstamos en un 13,6%, la de los turismos usados de particulares en un 14,1% y un 79,1% en el caso de los vehículos comerciales.


COMPARAR PRÉSTAMOS PERSONALES

Rastreator Rastreator.com