Alimentar a niños en Mozambique

Mayo de 2015

  • Con motivo del día de África, Rastreator colabora con un proyecto solidario en Mozambique.
  • El objetivo es conseguir 2.000 euros para asegurar la alimentación de 360 niños durante un mes.
  • Rastreator aportará un euro por cada uno que se recaude.

El 25 de mayo se celebra el Día de África en conmemoración de la creación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana (OUA).  En la actualidad, esta organización se llama Unión Africana y agrupa a 53 países del continente, todos menos Marruecos.

Coincidiendo con esta fecha, este año la Fundación Khanimambo, a través del programa de microdonaciones de Hazloposible , ha hecho un llamamiento para conseguir 2.000 euros. El objetivo es llevar a cabo un programa de alimentación en Mozambique, uno de los países más pobres del continente africano.

Rastreator se ha comprometido a duplicar todas las aportaciones. Por cada euro que la fundación obtenga, el comparador aportará otro, hasta un máximo de 50 por usuario, con el fin de hacer más efectivo el proyecto de cooperación. El plazo para donar se extenderá hasta el 27 de mayo.

El proyecto

El Centro Nutricional de Praia de Xai-Xai es un proyecto de la Fundación Shangana, que significa “gracias” en shangana, la lengua que se habla en el sur de Mozambique. Este proyecto quiere garantizar la alimentación de 360 niños que pasan por su centro.

Los pequeños tienen graves carencias nutritivas, especialmente en lo que se refiere a la ingesta de proteínas de origen animal. Estos nutrientes son fundamentales para su desarrollo y crecimiento. El centro nutricional se ha puesto en funcionamiento este mismo año con la intención de paliar, en la medida de lo posible, estas carencias.

Con los 2.000 euros que solicita la ONG, se garantizaría el funcionamiento del centro y la alimentación de los niños durante un mes. La fundación se compromete a destinar este dinero a la compra de hortalizas, verduras, carnes, cereales, pescados y frutas.

La fundación

No es el único proyecto que lleva a cabo la Fundación Shangana. Esta ONG está radicada en esta zona del sur de país africano, y presta ayuda a la comunidad desde 2007. Su proyecto más importante es La Escolinha, una escuela de educación primaria y secundaria en la que estudian 227 niños.

A pesar de que la educación en Mozambique es pública y gratuita, muchos padres no pueden hacer frente a los gastos de vestuario y material escolar, así como a al importe de  matrícula que hay que abonar. La Escolinha proporciona educación básica y avanzada a niños que no podrían estudiar de otra manera debido a los recursos económicos de sus familias, y les ayuda a integrarse en los programas de formación oficial del país africano.

Mozambique

Mozambique está situado en el sureste del continente africano, y está bañado por las aguas del océano Índico. Antigua colonia portuguesa, es uno de los países más pobres del mundo. En 2014, la ONU lo situó en el puesto 178 de los 187 analizados para su Índice de Desarrollo Humano. Esta tabla mide distintos parámetros de desarrollo de cada país para establecer el grado de bienestar de sus habitantes.

Los habitantes de Mozambique tienen graves carencias en lo que se refiere a infraestructuras y alimentación. El país se independizó de Portugal en 1975, pero 2 años después se vio sumido en una guerra civil que duró 15 años, hasta 1992, y que dejó el país devastado.

Las microdonaciones de Hazloposible

La Fundación Hazloposible colabora también en este proyecto, poniendo a disposición su plataforma de microdonaciones. Esta herramienta permite poner en contacto a potenciales donantes particulares con proyectos específicos de cooperación al desarrollo.

Su intermediación es muy efectiva porque permite encontrar toda la información de los proyectos con los que se desea colaborar y hacer pequeñas donaciones directamente. Además, este servicio no tiene ningún coste para la ONG, por lo que todo lo recaudado se aporta directamente al proyecto.

Rastreator y la Fundación Hazloposible

Rastreator se ha interesado por el proyecto de la Fundación Shangana y ha decidido colaborar activamente. Al igual que en otras ocasiones, el comparador igualará las donaciones privadas que se realicen hasta un máximo de 50 euros por usuario.

Para ayudar a encontrar proyectos solidarios a todo el que esté interesado, Rastreator cuenta con un Comparador de Proyectos en los que se pueden localizar las ONGs que colaboran en el campo en el que cada uno esté interesado (educación, exclusión social, infancia, medio ambiente o salud) para poder hacer donaciones directas.
COLABORAR CON PROYECTOS SOLIDARIOS

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Proyectos Solidarios