Campamento urbano para niños sin recursos

Con la llegada del verano y el cierre de los colegios, muchos padres apuntan a sus hijos a campamentos urbanos para disfrutar del buen tiempo, jugar con amigos, aprender y pasarlo bien. Sin embargo, no todas las familias tienen la suerte de contar con dinero suficiente para hacer frente a un gasto extra como éste.

Por este motivo, la Asociación Escuelab pretende financiar 7 plazas en su campamento científico Lab Camp Urbano para niños y niñas de entre 8 y 12 años de bajo nivel económico y vecinos de la Comunidad de Madrid.

La organización quiere recaudar 1.500 euros para destinarlos a cubrir los gastos que suponen los materiales, alquiler de espacio y contratación de monitores para el campamento, que se realizará del 27 al 31 de julio.

Actividades didácticas

Lab Camp Urbano pretende enseñar ciencia a los más pequeños mediante tareas didácticas. Entre otras actividades, se ayudará a los niños a diseñar sus propios experimentos y se les enseñará a construir robots con movimiento. Las clases serán en español, salvo uno de los días, que se dedicará a que los participantes practiquen el inglés.

El campamento, de 5 días de duración, tendrá un horario de 8 y media de la mañana a 3 de la tarde. Cada jornada tendrá una temática diferente. La primera, titulada “Yo también soy científico”, tratará de introducir a los niños en el método científico, la segunda, se dedicará a la biodiversidad, la tercera profundizará en el cuerpo humano, en la cuarta se hablará sobre la ciencia de la magia y la quinta finalizará con lecciones sobre robótica.

La asociación

Escuelab es una asociación sin ánimo de lucro que pretende acercar la educación científica práctica a los niños para fomentar las vocaciones investigadoras y desterrar prejuicios sobre los científicos entre los escolares españoles.

Sus monitores tienen formación superior en ámbitos científicos y tecnológicos y usan la ciencia de forma lúdica para contribuir a la creación de valores como “la cultura del esfuerzo, el pensamiento crítico, la creatividad y la proactividad”, según indican desde la organización.

La asociación tiene fundamentalmente dos líneas de actuación: producción de materiales educativos rigurosos sobre temas científicos y su implementación en actividades inclusivas y participativas.

Metodología

La metodología que emplean está basada en el método científico y principalmente busca que el niño sea el actor de su propio aprendizaje. De esta forma, los pequeños, partiendo de su curiosidad innata, plantean sus objetivos, diseñan y ejecutan experimentos, a la vez que aprenden a trabajar en equipo y a comunicar sus descubrimientos.

Además, la Fundación Telefónica y la Fundación Ship2B les avalan como ejemplos de buenas prácticas en innovación educativa para la enseñanza de la ciencia y la tecnología.

Fundación Hazloposible

La Fundación Hazloposible colabora en este proyecto poniendo a disposición de la asociación su plataforma de microdonaciones, sin coste alguno. La herramienta acerca a los donantes particulares a proyectos específicos de cooperación al desarrollo, en los que informa de sus objetivos.

Rastreator iguala las aportaciones

Rastreator se ha comprometido a igualar la aportación de cada usuario. Así, si un usuario dona 10 euros a un proyecto, desde el comparador se realiza una donación por el mismo importe, hasta un máximo de 50 euros por usuario. El plazo para donar se extenderá hasta el 23 de julio.

Para ayudar a encontrar proyectos solidarios, Rastreator cuenta con un Comparador de Proyectos, con el que se pueden localizar las ONG’s que colaboran en el campo en el que cada uno esté interesado en hacer donaciones.
COLABORAR CON PROYECTOS SOLIDARIOS

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Proyectos Solidarios