Uno de cada tres españoles está pensando cambiar de coche este año

  • Solo el 44,5% asegura que, en caso de comprar un coche, preferiría que este fuese nuevo.
  • Ocho de cada diez españoles consideran los coches KM 0 una buena opción para ahorrar y un 63,9% opina lo mismo de los coches de segunda mano.
  • El 38,7% de los consumidores acude a ferias para informarse y comparar opciones antes de adquirir un vehículo.

 

Madrid, 29 de mayo de 2018. El parque automovilístico español continúa envejeciendo año tras año y, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la edad media de los vehículos del país ya supera los 12 años. Contar con un parque envejecido conlleva consecuencias para el medio ambiente y la seguridad vial, por lo que no resulta extraño que una parte importante de la población esté pensando en cambiar de vehículo a otro más nuevo y con mejores prestaciones.

Así se desprende del ‘V Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, el comparador online líder del mercado, según el cual uno de cada tres españoles (33,4%) se plantea cambiar de coche este año. El coche es todavía un aliado indispensable en el día a día de la población, pero adquirir uno también es probablemente uno de los desembolsos económicos más importantes en la vida, llegando a los 16.800 euros de media en 2016 según datos publicados por la Agencia Tributaria.

No resulta extraño, por tanto, que a pesar de que el 44,5% de los españoles asegura que, en caso de comprar un coche o cambiar el que tiene, adquiriría un coche nuevo, la mayoría de los conductores tengan presentes otras opciones más económicas como pueden ser los vehículos de segunda mano u ocasión.

En este sentido, los coches ‘kilómetro cero’ continúan postulándose como la mejor opción para los españoles que quieren ahorrar en la compra de un vehículo, tal y como afirma el 83,3%, ya que les permite adquirir un coche nuevo pero ya matriculado, con un kilometraje que se suele limitar al estrictamente necesario para transportarlo desde, por ejemplo, la fábrica al concesionario. Además, a diferencia de lo que suele ocurrir con los de segunda mano, considerados la mejor opción para ahorrar en la compra de un vehículo por el 63,9% de los españoles, los ‘kilómetro cero’ ofrecen al comprador las mismas garantías que uno nuevo, pero su precio suele ser algo más elevado que el de los de segunda mano ya que no han tenido un propietario anterior ni han estado en circulación.

Según Álvaro Bas, director de desarrollo de negocio de Rastreator.com: “los vehículos de ocasión se han consolidado como una alternativa muy interesante para los conductores que pretenden adquirir un coche, sin desembolsar el coste que supondría que éste fuera nuevo. En este sentido, las ferias de vehículos de ocasión, como la que se celebra del 5 al 10 de junio en Madrid, se presentan como una vía de información y comparación muy apreciada por los consumidores. De hecho, según nuestro estudio ya hay un 38,7% de consumidores que acude a este tipo de ferias antes de tomar una decisión de compra”.