Los contenidos de ficción, más demandados que el fútbol al contratar un servicio de televisión de pago

  • Películas, series y documentales, encabezan el ranking de contenidos preferidos.
  • Un tercio de los españoles no está dispuesto a pagar por contenidos televisivos de ningún tipo.
  • “Telefonía fija, móvil, Internet y TV” es el paquete integrado más demandado de los consumidores.

Madrid, 2 de junio de 2016. Rastreator.com ha llevado a cabo un análisis sobre la penetración de la televisión de pago en nuestro país y el tipo de contenido más demandado por los españoles.

Según los últimos datos publicados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)1 , la televisión de pago tiene un gran protagonismo en los hogares españoles, y ya hay un 30,7% de ellos que tienen contratado este tipo de servicios, lo que equivale a 5,5 millones de familias. Sin embargo, no todas las familias buscan encontrar el mismo tipo de contenidos al contratar estos servicios.

Sin duda, el fútbol se ha convertido en el principal reclamo de las operadoras para los abonados a las plataformas de televisión de pago, sobre todo en fechas señaladas por el calendario deportivo, pero según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, ni el fútbol ni los deportes son lo más importante para los españoles a la hora de decantarse por el contenido de pago. Liderando el ranking de preferencias de contenido se sitúan las películas, según un 58,2%, en segundo lugar las series, según la mitad de los encuestados, y en tercera posición los documentales, según un 33,8%. El fútbol se encuentra en cuarto lugar, con un 31% de encuestados a favor, seguido por otros programas, como reality shows o de cocina (18,1%), y únicamente a un 16,6% de los españoles les interesaría encontrar otros programas deportivos en su servicio de pago.

img2-np-2016-06-02

En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, ambos sexos coinciden en otorgar el mayor protagonismo a las películas (59% de mujeres y 57% de hombres) y las series (54,4% de mujeres y 46,9% de hombres) en su parrilla de contenido. Sin embargo, a los hombres también les interesan, en mayor proporción que a las mujeres, fútbol, documentales y otros deportes, mientras que las mujeres muestran más interés en otros programas de entretenimiento, como los de cocina o reality shows.

Precisamente, como se refleja en la siguiente tabla, en contenido deportivo es donde se registran mayores diferencias por género. Si hablamos de preferencia por el fútbol, al 42% de los hombres les gustaría encontrarlo en su servicio de TV de pago, frente al 20,2% de las mujeres. Es decir, la preferencia de los hombres por el contenido futbolístico duplica al de las mujeres. En el caso de otros programas deportivos, los hombres estarían interesados en este tipo de servicios de pago en un 23,2% de los casos, mientras que las mujeres se sitúan a más de 13 puntos de diferencia, con un 9.9%.

Por su parte, los contenidos infantiles son importantes para un porcentaje similar de mujeres (16,5%) y hombres (15,5%).

img-np-2016-06-02

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, comenta que “como se puede observar en nuestro estudio, cada vez hay mayor interés en la televisión de pago y en los contenidos exclusivos. Sin embargo, no todos los consumidores quieren ver el mismo tipo de contenido, prefiriendo uno u otro en función del género, la edad, etc. Por ello, para poder esquivar este tipo de obstáculos y ofrecer a cada consumidor lo que prefiere, las operadoras de televisión de pago tienen la necesidad de ofertar un mayor abanico de contenidos en su programación, ya que el cliente busca una oferta amplia y adaptada a sus gustos y necesidades”.

¿Cuánto estarían dispuestos a pagar los españoles por la televisión de pago?

La televisión de pago se está haciendo un hueco importante en los servicios contratados por los españoles aunque todavía un 30,2% de ellos no está dispuesto a pagar por este tipo de servicios, y un 37,3% no pagaría más de 10 euros mensuales. Sin embargo, se puede ver una clara tendencia de los jóvenes hacia este tipo de contenidos, como lo demuestra el hecho de que un 84,4% de los jóvenes entre 18 y 24 años y un 76,5% de los jóvenes entre 25 y 34 años esté dispuesto a contratar este tipo de servicios de televisión de pago, muy alejados de los adultos de entre 56 y 65 años, en cuyo segmento sólo dos de cada tres estarían dispuestos a contratar estos servicios.

Por este motivo, las operadoras recurren a ofertar paquetes integrados para atraer suscriptores a este tipo de servicios, ya que según el ONTSI un 76,6% de los ciudadanos cree que así consigue un mejor precio. Por su parte, según constatan los datos del estudio de Rastreator.com, el paquete integrado que mayor interés suscita entre los encuestados es el que incluye todos los servicios: telefonía fija, móvil, Internet y televisión de pago, según un 26,7%. A continuación, por orden de preferencia, le seguiría el paquete de telefonía fija, móvil e Internet, para un 24,8%, y el que incluye tan sólo telefonía móvil e Internet (20,6%). Finalmente, un 19% se decantaría por un paquete que incluyese telefonía móvil, Internet y televisión.

Según Summers, “las operadoras de telefonía, conscientes de la variedad de preferencias entre los consumidores, se están adaptando cada vez en mayor medida a ofertar contenidos personalizados en sus paquetes integrados. Esta gran variedad de ofertas existentes, hace cada vez más necesario comparar y analizar pormenorizadamente cada oferta y su precio para escoger la más adecuada a cada necesidad. En este sentido, los comparadores juegan un papel fundamental para ayudar al consumidor”.

1 “Las TIC en los hogares españoles” XLIX oleada – Julio-Septiembre 2015. Disponible aquí


Seguro que te interesa...