Sólo el 43% de los españoles elegiría fútbol en su servicio de televisión de pago

• Murcianos, extremeños y castellanomanchegos son los españoles que muestran mayor preferencia por el fútbol. Aragoneses, vascos, asturianos y castellanos y leoneses los que menos.
  • Brecha de género: el 56,2% de hombres elegiría fútbol en su servicio de televisión de pago, frente al 28,7% de mujeres.
  • Las personas entre 55 y 65 años son los más interesados en incluir el fútbol en su televisión de pago.
  • A pesar del interés por el fútbol, los españoles preferirían películas (80,3%), series (69,9%) y documentales (46,6%).

Madrid, 21 de junio de 2016. Rastreator.com ha llevado a cabo un análisis sobre la penetración de la televisión de pago en nuestro país y el tipo de contenido más demandado por los españoles.

Según los últimos datos publicados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)1 , la televisión de pago tiene cada vez mayor peso en los hogares españoles: un 30,7% de ellos tienen contratado este tipo de servicios, equivalente a 5,5 millones de familias. Sin embargo, no todos los usuarios buscan encontrar el mismo tipo de contenidos al contratar estos servicios. El fútbol, tan de moda en estas fechas en las que se juega la Eurocopa, no se encuentra sin embargo entre los tres tipos de contenido más demandados entre los usuarios de televisión de pago.

Aunque indudablemente el fútbol se ha convertido en el principal reclamo de las operadoras para la captación de clientes en sus plataformas de televisión de pago, los españoles se decantarían antes por contenidos de ficción, tal como se desprende del III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com. A nivel nacional, solamente el 43% de los usuarios de televisión de pago elegiría el fútbol, frente al 80,3% que se decanta por películas, el 69,9% que prefiere series y el 46,6% que elige documentales. De esta forma, el fútbol se sitúa como la cuarta preferencia de los usuarios españoles de televisión de pago, seguida a continuación por otros programas (como cocina, reality shows, etc) para el 24,9% de los encuestados, otros deportes (23%) y, por último, programas infantiles (22,1%).

img-np-2016-06-23

Diferentes preferencias futbolísticas por zonas geográficas

Sin embargo, analizando los datos de las diferentes regiones, podemos ver diferencias sustanciales entre las distintas zonas geográficas. La preferencia por el fútbol es más notable en la zona sureste de la península Ibérica, mientras que en la zona norte se muestra un interés mucho más bajo.

Los murcianos encabezan el ranking de los españoles que más escogen el fútbol dentro de su servicio de televisión de pago, como afirma un 57,1% de los ciudadanos de la región. Les siguen extremeños (52,9%) y castellanomanchegos (46%) en el top 3 de los españoles que muestran más preferencia por el fútbol dentro de sus servicios de televisión de pago.

En el otro extremo de la tabla nos encontramos con aragoneses (26,9%), vascos (30,6%), asturianos (33,3%) y castellano-leoneses (38,4%), los españoles que menos preferencia muestran por el fútbol.

Por su parte, en la mitad de la tabla, encontramos a madrileños, gallegos, canarios, valencianos, andaluces, baleares y catalanes, que escogen fútbol entre sus opciones de televisión de pago en porcentajes similares (entre el 42 y el 44% respectivamente).

img2-np-2016-06-23

Interés por el fútbol en base a otros factores socio-demográficos

Con referencia a las diferencias de género, el 56,2% de los hombres que están dispuestos a contratar un servicio de televisión de pago incluirían el fútbol en su paquete televisivo. Este porcentaje prácticamente dobla al de las mujeres, ya que sólo el 28,7% de ellas estaría interesado en el fútbol dentro de su servicio de televisión de pago. Algo muy similar ocurre con otros deportes, opción por la que se decantaría el 31,1% de los hombres, pero solamente el 14,2% de las mujeres.

Por edades también se encuentran diferencias reseñables. Así, el 49,4% de las personas situadas en el tramo de entre 55 y 65 años pagaría por ver fútbol en su televisión, mientras que los usuarios de entre 25 y 34 años son los que muestran menos interés por el fútbol, como afirma un 36,5%. Entre medias se sitúan los jóvenes de entre 18 y 24 años (44,6%) y las personas entre 35 y 54 años (44,9%).

Respecto a nivel de estudios, las personas con estudios superiores (40,3%) son los que menos interés muestran por incluir el fútbol en su televisión de pago. Son las personas con estudios medios (45,6%) y básicos (44,3%) los que más interés muestran por contratar fútbol en su servicio de televisión.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, comenta que “el fútbol sigue moviendo pasiones en nuestro país, como lo demuestra el hecho de que las teleoperadoras orienten sus acciones publicitarias para captar nuevos clientes en sus servicios de televisión de pago incluyendo el fútbol como gran reclamo. Sin embargo, el consumidor actual, mucho más informado y exigente, le gusta elegir los diferentes servicios dentro de su paquete integrado de telefonía en internet. Y en el caso de televisión de pago cada vez tiene más claras sus preferencias.”

1 “Las TIC en los hogares españoles” XLIX oleada – Julio-Septiembre 2015. Disponible aquí.