Los españoles apuestan cada vez más por los servicios de banca online

• Tres de cada cuatro afirman que pueden pasar varios meses sin necesidad de ir a una oficina física.
  • Un 77,3% de ellos cree que las operaciones financieras que se realizan a través de internet son seguras.
  • Los minicréditos ya son contratados más a través de internet que en la sucursal.

Madrid, 15 de septiembre de 2016. La revolución fintech ha planteado retos complejos al sector financiero, que ha tenido que innovar y adaptarse a la creciente popularidad de las nuevas tecnologías. El comparador online Rastreator.com ha elaborado un análisis sobre la transición que los clientes de banca están haciendo del servicio de oficina tradicional al online.

Además, la imparable transformación digital de la banca, junto con la restructuración del sistema financiero, han propiciado la desaparición de un 30% de sucursales en los últimos seis años en España1. En esta línea, los datos del III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por Rastreator.com, apuntan que la mayoría de españoles prefiere hacer las gestiones con el banco online, especialmente consultar los últimos movimientos. De hecho, un 74,8% afirma que puede pasar varios meses sin necesidad de ir a una oficina.

La penetración de la banca digital en nuestro país se ha disparado en los últimos ocho años, pasando del 16% al 39% de la población en 2015, según datos de Eurostat2. Este espectacular incremento en el uso de la banca electrónica ha permitido a España acortar distancias respecto a la media europea, aunque todavía el porcentaje sigue siendo menor, situándose hasta siete puntos por debajo del promedio comunitario (46%).

El 88,3% de los usuarios asegura que su banco le permite hacer todas las operaciones o transacciones que necesitan a través de internet y un porcentaje similar, 87,8% afirma utilizar la banca digital para revisar los últimos movimientos de sus cuentas. Precisamente, la mayoría de usuarios, hasta un 77,3%, cree que las operaciones financieras que se realizan a través de Internet son seguras. Resulta destacable por tanto que los españoles valoren cada vez más que la entidad bancaria les permita gestionar todo online de forma segura sin necesidad de acudir a la sucursal física. Para un 38,5% éste es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para decantarse por uno u otro banco.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, explica que “la relación de los clientes con sus bancos ha evolucionado mucho en los últimos años. Si antes la oficina era el único lugar de encuentro, ahora la tecnología permite modelos de interacción nuevos, facilitando el acceso en cualquier momento y lugar. En el mundo online los comparadores de productos financieros facilitan la labor de decisión de los usuarios aportando claridad y transparencia al sector”.

Los productos más contratados online
Los nuevos canales online, más allá de facilitar a los usuarios el acceso a toda la información sobre sus cuentas, permiten realizar cada vez más gestiones, desde transacciones financieras hasta contratación de productos.

Como se puede observar en el siguiente gráfico, para contratar productos financieros la mayoría de veces los españoles recurren a la oficina del banco. No obstante, la contratación online es una tendencia creciente. Por ejemplo, en el caso de los minicréditos más de la mitad de las personas que contrataron uno el año pasado lo hizo a través de este canal. A continuación, otros de los productos más contratados de manera online, en proporción con las personas que los tienen suscritos, son los depósitos bancarios, los fondos de inversión y los préstamos. En el lado contrario, las hipotecas son los productos menos contratados a través de Internet.

img-np-2016-09-15

Según Summers, “cada vez son más los usuarios que recurren a internet para buscar información, comparar diferentes opciones y contratar productos. Viendo que esta creciente tendencia se está afianzando en el sector financiero, desde Rastreator.com empezamos hace dos años a lanzar comparadores de diferentes productos financieros para aportar transparencia y facilitar la tarea a los usuarios”.

1 Banco de España. Enlace aquí
2 Individuals using the internet for internet banking. Enlace aquí