Casi nueve de cada diez españoles recurren a Internet para informarse sobre Seguros

• Tanto Internet (89,3%) como los comparadores online (83,7%) se imponen como las vías más populares por los españoles para informarse sobre las diferentes ofertas del sector asegurador.
  • Además, hasta un 64,3% afirma contratar sus pólizas online, 12 puntos más que en 2015, y un 67% de estos lo hace a través de un comparador online.

Madrid, 22 de septiembre de 2016. Hasta hace unos años, la tendencia de los consumidores españoles a la hora de contratar un seguro era recurrir a los canales tradicionales para informarse y contratar la póliza que más se adecuaba a sus necesidades. Sin embargo, el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com confirma que hoy en día el mundo online se ha impuesto como medio de referencia, y otros canales más tradicionales, como la oficina física, el teléfono o los agentes de seguros, descienden en su uso por parte de los consumidores.

Según este estudio, hasta un 89,3% de los españoles busca y compara las diferentes opciones a través de Internet a la hora de elegir un seguro, cuatro puntos más que en 2015 (85,3%), situándose así como la primera vía de información utilizada por los españoles para este fin. En esta misma línea alcista se encuentran los comparadores online, ya que un 83,7% de los encuestados afirma utilizarlos para contrastar ofertas y tomar la decisión de contratación final, sobre otros medios más tradicionales como las oficinas físicas (61,8%), los agentes de seguros (58,1%) y el teléfono (50,8%).

img-np-2016-09-21

Mientras que en otros canales las discrepancias por género no son tan relevantes, en el canal online se aprecian mayores diferencias. Los hombres recurren en mayor medida que las mujeres al entorno online para buscar y comparar entre las pólizas del mercado asegurador: un 49% de ellos utiliza Internet con este fin frente al 40,3% de ellas; y un 38% de los hombres ha utilizado un comparador online en alguna ocasión frente al 32,6% de las mujeres.

Por rangos de edad, los adultos de entre 35 y 44 años son los asegurados más tecnológicos (el 50% recurre a Internet y el 38,9% a los comparadores online) frente a los jóvenes de hasta 24 años (el 40,9% recurre a Internet y el 29,4% a los comparadores online).

Auge de la contratación online

Internet y los comparadores online no sólo se han convertido en el principal canal de acceso a la información del mercado asegurador, sino que, además, han evolucionado con el tiempo hasta consolidarse como una de las principales vías de contratación de seguros. Aunque la oficina física es el principal lugar para suscribir las pólizas, según afirma un 71,7% de la población, la contratación online ha aumentado su popularidad más de 12 puntos respecto al año anterior, situándose en segundo lugar de preferencia en cuanto a canal de contratación de seguros, con un 64,3%. Además, de estos un 67% lo ha hecho a través de un comparador online. Por su parte, otros canales como los agentes de seguros (62,6%) y el teléfono (51,7%) se sitúan en las últimas posiciones de preferencia.

Esta tendencia va en línea con los datos de la patronal ICEA, que afirma que la comercialización de pólizas online registró un aumento del 60% entre 2010 y 2014, pasando de un volumen de contratación de 271,35 millones de euros a los 434 millones de euros en 2014.

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “la creciente popularidad de Internet como vía para obtener información, se refleja también en el campo de los Seguros. Tanto es así que en los siete años de vida de Rastreator.com hemos percibido un aumento exponencial de nuestros usuarios y actualmente la comparación y la contratación de seguros online se ha convertido en un canal imprescindible en el sector asegurador.”.