Un 44% de los españoles no confía en el asesoramiento de los bancos

• La mayoría de los ciudadanos (82,2%) cree que los bancos no son lo suficientemente transparentes.
  • Más de la mitad de la población asegura que ha firmado en alguna ocasión un producto sin entender al 100% sus características.
  • El uso de comparadores online de productos financieros ha crecido más de 7 puntos en el último año.

Madrid, 17 de noviembre de 2016. La inestable situación económica de los últimos años a raíz de la crisis ha mermado la confianza de los españoles en los bancos y, cada vez éstos demandan mayor transparencia tanto de las entidades como de los productos que venden. Consciente de ello, Rastreator.com ha realizado un análisis sobre la percepción que tienen los ciudadanos del sector financiero.

Según revela el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, la mayoría de la población considera que los bancos no son lo suficientemente transparentes. Así lo afirma el 82,2% de los encuestados. Además, en este sentido, los hombres son más desconfiados que las mujeres con cuatro puntos de diferencia entre ambos (84,2% los hombres vs. 80,1% las mujeres). En esta misma línea, un 62,7% cree que tampoco hay suficiente transparencia en lo relativo a los productos financieros (características, riesgos, comisiones, etc…) por lo que nueve de cada diez (90,5%) piden a los bancos que hagan un mayor esfuerzo para la explicarlos bien. Resulta llamativo también, que un 53% de los clientes asegure que en alguna ocasión ha firmado sin entender al 100% los detalles y características del producto que contrataba.

img-np-17-11-2016

En este contexto, hasta un 44% de los españoles asegura que no confía en la recomendación o asesoramiento de los bancos. Esta cifra entre los jóvenes menores de 24 años alcanza casi la mitad de los encuestados (49,5%), en contraposición con el 35,3% del grupo de edad más veterano, los mayores de 55 años. Como consecuencia de esta falta de confianza, cada vez son más los usuarios que buscan más fuentes para informarse y contrastar opiniones: más de dos tercios (67%) resuelve ya dudas a través de Internet antes de contratar un producto, mientras que el uso de comparadores online para este tipo de productos ha aumentado en el último año más de siete puntos (42,3% en 2016 vs. 35% en 2015).

Ante esto, Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, añade que “en los últimos años las entidades bancarias han hecho un gran esfuerzo por mejorar su imagen y su transparencia de cara a los consumidores. No cabe duda de que el mercado financiero es muy complejo y, por ese motivo, también es muy importante que los ciudadanos estén bien formados e informados al respecto y se siga fomentando la educación financiera. En este sentido, los comparadores tratamos de contribuir aportando transparencia al mercado y ayudando a los usuarios a comparar y ordenar toda la oferta disponible para que puedan comprenderlo lo mejor posible”.