Los millennials más jóvenes utilizan el teléfono móvil casi cuatro horas más al día que los baby boomers

• Además, respecto al año pasado, el uso del móvil se ha mantenido entre los mayores pero ha aumentado una hora y media entre los más jóvenes.
  • Aun así, un 31,2% de los jóvenes se considera adicto al móvil, frente al 10,2% de los más mayores.
  • El 72% de los jóvenes de entre 18 y 24 años utiliza el móvil para conectarse a la red, frente al 25% de los mayores.

Madrid, 14 de noviembre de 2016. La tecnología está cada vez más extendida en la vida diaria de los españoles y los usuarios comienzan a edades más tempranas a utilizar dispositivos tecnológicos. Según III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente publicado por Rastreator.com1 , que ya ofrece diez comparativas en el sector de Telefonía, el uso de estos dispositivos no está igual de extendido entre todas las franjas de edad y existe una importante brecha generacional entre los millennials y los adultos educados antes del auge de las nuevas tecnologías (baby boomers).

Los datos obtenidos muestran que los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más horas utilizan el móvil de media al día, más lo miran y, en consecuencia, más adicción presentan, frente a los adultos de entre 55 y 65 años.

Concretamente, las personas nacidas después de 1990, consideradas nativas digitales, afirman utilizar el móvil una media diaria de 6 horas y 48 minutos. Esta generación, supera en casi cuatro horas a los nacidos entre 1951 y 1961, los que menos uso dan al móvil y cuyo consumo se sitúa en las 3 horas. Además, comparado con la anterior edición del estudio, es posible observar cómo el uso del móvil se ha mantenido en los usuarios de entre 55 y 65 años, pero ha aumentado en una hora y media en los más jóvenes.

img1-np-2016-11-11

Los jóvenes, mucho más adictos al teléfono móvil que los adultos

A pesar de que los jóvenes de hasta 24 años pasan casi el 30% del día enganchados a sus teléfonos móviles, tan sólo un 31,2% se considera adicto, dos puntos más que el año pasado. Esta generación es la más adicta del país y supera a la de 55 a 65 años en 21 puntos porcentuales (10,2%), la menos adicta. Además, como se puede observar en el siguiente cuadro, la edad es inversamente proporcional al nivel de adicción, que disminuye a medida que va a aumentando la edad de los usuarios. En todo caso, en ambos grupos de edad existe una amplia mayoría que afirma no poder vivir sin el móvil: el 80,7% de los consumidores de entre 18 y 24 años no podría vivir sin su móvil, frente al 65% de los de entre 55 y 65 años.

img2-np-2016-11-11

Este aumento de la adicción es consecuencia directa de las mayores prestaciones que ofrecen los Smatphones. Cada vez más los usuarios recurren a ellos para conectarse a Internet, aunque, de nuevo, se observa la brecha generacional: uno de cada cuatro usuarios de entre 55 y 65 años afirma que el móvil es el dispositivo que más utiliza para conectarse a la red, frente al 72% de los jóvenes millennials. Es más, sólo uno de cada tres adultos aprovecha todas las funcionalidades que ofrece su dispositivo móvil, frente al 56% de los jóvenes.

img3-np-2016-11-11

La frecuencia de uso es otro aspecto en el que se encuentran diferencias: el 54,1% de los jóvenes hasta 24 años afirma que mira el móvil más de 10 veces a la hora, el porcentaje más alto del país y casi 42 puntos más que los adultos de más de 55 años (12,4%), el porcentaje más bajo.

img4-np-2016-11-11

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, añade que “los teléfonos móviles se han convertido en objetos imprescindibles en nuestra rutina. Aunque todavía existen importantes diferencias en función a la edad, desde Rastreator.com queremos concienciar a todos los usuarios de un uso responsable para que la tecnología se convierta en una herramienta de ayuda y no en un problema de adicción”.

1 Estudio realizado sobre una muestra de 2.014 personas de 18 a 65 años, residentes en España, seleccionada de forma proporcional a las cuotas de la población española (INE adelanto del padrón 2015).