El 28% de los españoles incluiría en su pack telefónico servicios adicionales como energía, gimnasios o streaming

  • 7 de cada 10 españoles han tomado medidas para ahorrar en Telefonía e Internet. Además, el 22% ha reducido su consumo y el 35% ha comparado su contrato con el resto de ofertas del mercado.
  • El precio sigue siendo el factor determinante para contratar el servicio de Telefonía e Internet y tras este, recibir una oferta por un pack integrado de servicios.
  • El 13,9% de los encuestados incluiría en su paquete integrado el servicio de energía, el 13,1% la suscripción a servicios streaming premium, y un 5,2% la cuota del gimnasio.

 

Madrid, 30 de enero de 2017. Las nuevas tendencias de consumo obligan a los diferentes actores del mercado a estar constantemente al día de las necesidades y demandas de sus nuevos clientes, que evolucionan rápidamente. Rastreator.com ha realizado un análisis sobre el perfil del cliente impaciente y súper-informado, un cliente que está constantemente al tanto de las novedades y cambios del mercado y tiene claras sus necesidades y lo que espera tanto de su servicio de Telefonía e Internet como de la compañía que se lo presta.

El III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente revela que 7 de cada 10 españoles han tomado medidas para ahorrar en Telefonía e Internet. El ahorro en esta partida de la economía familiar se convierte así en algo fundamental para el consumidor súper-informado. El 22,7% de los clientes además ha reducido su consumo y un 35,7% ha comparado proactivamente el contrato que tiene con el que ofrecen otros proveedores, rastreando la mejor oferta. Por su parte, un 73,9% de los ciudadanos ha utilizado en alguna ocasión un comparador de precios para ahorrar en la factura de Telefonía e Internet.

Paquetes integrados de productos

Para el consumidor español, el factor más determinante para contratar su servicio de Telefonía e Internet sigue siendo el precio, tal y como afirma el 68,1% de los encuestados. Sin embargo, en segundo lugar, y a no mucha distancia, se encuentran las ofertas por packs integrados de servicios. Así, un 51,8% de los encuestados considera fundamental recibir una oferta por un pack integrado de servicios.

Los servicios de Telefonía e Internet en nuestro país han tenido un fuerte grado de empaquetamiento durante los últimos años, como queda de manifiesto en el Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2016 realizado por la CNMC. La tendencia de las compañías telefónicas a presentar ofertas de varios servicios integrados es algo que lleva haciéndose durante la última década, aunque los productos ofrecidos en estos paquetes han ido evolucionando. Si inicialmente la oferta integrada más vendida incluía Telefonía fija y móvil, ya desde el 2012 vemos cómo se incluyen otros productos como son la banda ancha fija y móvil, constituyendo los llamados paquetes cuádruples. Del mismo modo, la irrupción de la televisión de pago en estos empaquetamientos dio lugar a los paquetes quíntuples. Según refleja el mismo estudio de la CNMC, el 75% de los paquetes integrados vendidos en 2015 fueron paquetes cuádruples o quíntuples.

Las nuevas fórmulas de paquetes integrados demandadas por el consumidor

El III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente pone de manifiesto las nuevas tendencias y demandas del consumidor súper-informado respecto a la oferta de paquetes integrados. Aunque los paquetes cuádruples y quíntuples son ya algo habitual en el mercado español, los nuevos consumidores demandan nuevos servicios adicionales a incluir en su paquete integrado de Telefonía e Internet. Así lo afirma un 28,25% de los consumidores, que les gustaría que los operadores de telefonía llegaran a acuerdos para integrar en su oferta otros servicios mensuales diferentes como por ejemplo las tarifas de energía. Esta posibilidad ya existe en algunos países como Polonia y se está empezando a introducir en el mercado español.

En concreto, un 13,9% de los encuestados sumaría a su paquete de Telefonía, Internet y Televisión de pago el importe por el servicio de energía de su casa. El 13,1% añadiría la suscripción de servicios streaming premium, tales como música o ebooks, mientras que un 5,2% añadiría la cuota del gimnasio a su factura de pack integrado.

En palabras de Fernando Summers, CEO de Rastreator.com: “el nuevo consumidor súper-informado tiene muy claras sus prioridades y va un paso más allá, estableciendo nuevos servicios y necesidades, que están determinando cambios en el mercado español de las telecomunicaciones. Comparar y encontrar la mejor oferta sigue siendo una de las palancas principales para el consumidor, que además busca nuevos servicios innovadores para integrar en su factura.”