La prima del seguro de Auto decrece un 0,6% en 2016

• Mientras en la primera mitad del año la prima ascendía un ligero 0,7%, el ejercicio cierra con un decrecimiento del -0,6%.
  • En cuanto a las diferencias por tipo de cobertura, las primas a Todo Riesgo se han visto incrementadas a lo largo del año, mientras que las coberturas de Terceros han descendido.
  • Los jóvenes entre 18 y 24 años siguen soportando las primas más altas, pero experimentan el mayor decrecimiento por edad (-3,1%).

MADRID – 7 de febrero de 2017. Rastreator.com ha presentado hoy, una nueva edición del “Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil”, el cual muestra una radiografía de los movimientos de precios en el mercado del seguro del Automóvil en España.

El Índice Rastreator.com ofrece al sector asegurador y a los consumidores una visión periódica y profunda de los precios ofertados y de las garantías y compañías contratadas a través del canal de los comparadores en España. De este modo, aporta transparencia y sencillez al mercado asegurador español y permite una mejor comprensión del negocio de los comparadores online por parte del usuario.

El informe ha sido realizado con tecnología big data y tiene en cuenta 3 perfiles, 9 variables y 23 millones de cotizaciones, de las cuales más de 4,5 millones corresponden al ejercicio 2016, sobre el que se han presentado las principales conclusiones.

2016, un año con evolución plana de las primas

Tras varios años de bajadas en las primas del seguro de Automóvil, durante 2015 se produjo un cambio de tendencia y se experimentó una subida global de las primas del 6,9%. En 2016 se esperaba que se mantuviese aquel cambio de tendencia, sin embargo, nos encontramos con una evolución de las primas mucho más plana. El año se cierra con un ligero decrecimiento del -0,6% en diciembre, a pesar de que durante el primer semestre se había producido un incremento desacelerado del 0,7%.

Evolución dispar de las distintas coberturas

Como ocurría en ediciones anteriores de este Índice Rastreator.com, la evolución de las diferentes coberturas vuelve a ser dispar. Ambas coberturas de Todo Riesgo sufren incrementos en sus primas. Concretamente, en Todo Riesgo sin Franquicia se produce una variación al alza del 4,9% mientras que en Todo Riesgo con Franquicia la variación es mínima (0,2%). Por su parte, las primas para las coberturas de Terceros decrecen: Terceros Ampliado baja un 1,2% y Terceros Básico baja un 2,9%.

En 2016 se produjo de nuevo un cambio de tendencia entre los usuarios a la hora de elegir cobertura para su seguro de Automóvil. A partir de septiembre se vuelve a constatar un aumento de la preferencia de los usuarios hacia coberturas de Todo Riesgo, como sucedía en los mismos meses en años anteriores; nos encontramos por tanto ante un comportamiento habitual que se repite cada año durante la misma época.

El perfil del conductor, determinante en la prima

La prima del seguro de Auto muestra grandes diferencias en función de los perfiles de riesgo del conductor analizados. Así, el perfil novel ostenta la prima más elevada, un 31,8% mayor que la del perfil siniestral. Por el contrario, el perfil estándar tiene la prima menos costosa de las tres modalidades, sin embargo, sólo la prima del perfil novel crece en 2016, mientras la de los otros dos perfiles experimentan ajustes a la baja.

Otras variables clave:

• Zona geográfica

La evolución de primas por Comunidades Autónomas durante 2016 es prácticamente opuesta a la experimentada en el año anterior. Sólo tres Comunidades ven incrementada su prima media en este período: Madrid (2,9%), Navarra (0,8%) y Comunidad Valenciana (0,1%). Además, las regiones que forman la cornisa cantábrica, que tradicionalmente habían sufrido fuertes incrementos de la prima, se sitúan en el lado opuesto de la tabla en esta edición del Índice: Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco experimentan decrecimientos en sus primas.

• Edades

Analizando el factor edad, como viene siendo común, nos encontramos con que la prima del seguro de Auto para el colectivo más joven (18-24 años) es sensiblemente superior a la del resto de conductores. Concretamente, los jóvenes pagan de media un 37,6% más que la siguiente franja de edad. Sin embargo, son los que mayor decrecimiento han experimentado en sus primas (-3,1%) en comparación con los otros tramos de edad.

• Vehículo

Finalmente, el Índice Rastreator.com muestra que el uso del vehículo y su antigüedad son variables que influyen sustancialmente en la variación de las primas. El seguro para vehículos de uso profesional es un 29,6% más caro que para los de uso ocasional, aunque es también el parámetro de uso cuya prima más ha decrecido (-7,6%). En cuanto a la antigüedad, los vehículos que más han visto decrecer sus primas son los de 5 a 10 años (-3%).

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “la continua bajada de primas en el sector asegurador durante los años de la crisis económica dio paso a un cambio de tendencia en 2015, con una subida generalizada. En 2016 se preveía una situación similar, sin embargo, asistimos a una evolución de primas más plana y mucho más segmentada que en el ejercicio anterior. De nuevo, la evolución de las diferentes coberturas ha sido dispar y son muchos los factores que influyen en el precio final de la póliza. Con una segmentación especializada de precios, la comparación entre todas las opciones del mercado se convierte de nuevo en fundamental como paso clave para ahorrar.”